martes, 14 de mayo de 2013

#EBEuskadi13 - Trending Topic por algo. (2/3)

Lo prometido es deuda. Aquí estamos con la segunda parte del EBEuskadi 2013. Ayer lo dejamos tras la impresionante ponencia de Lourdes y Mentxu Arrieta e irnos a comer. (...) Bueno, pues tras una ligera ensalada y unas cuantas de las sabrosas "tortas de aceite" que nos servían en la Sala Multibox, volvimos a coger asiento para las conferencias de la tarde. Para mí, las más interesantes.

"Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas." 
Frase mítica de Monkey Island. Javier Perez Estarriaga (@zartako) apareció en el escenario confesándose apasionado de los videojuegos desde que jugó por primera vez a la obra de Ron Gilbert y nos vino a contar "Cómo sobrevivir al éxito mundial de una App." a raíz de su obra LogosQuiz
. Para el que no lo sepa, su juego/App consiste en adivinar a qué marca pertenecen los logotipos que nos va presentando en pantalla y aunque pueda parecer fácil en unas primeras partidas, la cosa se va complicando a medida que avanzamos en el mismo.

Me pareció increíble estar ante un tipo cuya creación ha sido descargada por más de 30.000.000 de personas en el mundo. Increíble porque a medida que nos contaba todo el periplo que recorrió desde que empezó a trabajar en MOUIN, hasta que le llegó el "pelotazo" de su obra, me iba dando cuenta por la forma de expresarse y contar las cosas, que estábamos ante una persona normal y corriente. Alguien que te podrías encontrar tomando algo en un bar tranquilamente y pasaría desapercibido. (Así valoramos en este país a nuestras "superestrellas"). Me gustó mucho de su charla; cómo fueron sorteando los escollos que se le iban presentando a su juego; los derechos de las marcas, la bajada del número de descargas y cómo la reactivaron, el modelo de negocio y sobre todo, el transmitirnos la idea de estar motivado todos los días. Algo que fue común en varias conferencias.

"En el escaparate."
Diana Gonzalez (@dianagonzalez) vino a presentarnos su producto. SHOKESU (Escaparate en japonés). Me resulta complicado explicar en qué consiste la fabulosa herramienta que nos ofrece. Os voy a remitir a un video de youtube para que le echéis un vistazo.



La finalidad de la misma es poder visualizar en una sola pantalla, todas aquellas redes sociales que añadamos, configurando cada "shokesu" a nuestro gusto, pudiendo hacer seguimientos de palabras clave, perfiles y más posibilidades. Diana aseguró que a corto plazo, el sistema dará la posibilidad de añadir estadísticas, convirtiendo SHOKESU en una aplicación a tener en cuenta a la hora de conocer nuestros impactos en la red. Os prometo que cuando tenga tiempo me pondré con ella y haré un POST expresamente dedicado a ello.

"6 por el precio de 1"
Tras el pertinente descanso, donde pudimos abordar a Diana para sonsacarle más información de su sistema, pero sobre todo, darle la enhorabuena. Tocó el turno de presentar las 6 iniciativas Web con Jose Antonio del Moral.

1- BOLETUS: Aplicación muy interesante para móvil en la cual, una vez descargada claro, te aparecen las ofertas del día que realizan los comercios que tienes a 25 km. a la redonda. Me pareció muy útil e interesante su modelo de negocio. http://www.boletus.com/ presentado por Kepa Apraiz (@kepaapraiz)

2- BUSCOLOOK: Aplicación para buscar ropa "concreta", según explicó Maria (@Mdezuazo). Podéis visitar su web con sólo ponerla en google y echarle un vistazo a la misma. Yo  no soy muy de moda, pero el diseño de la página y la idea no están nada mal.

3- ELDERSAREA: Iñaki Bartolomé presento ésta iniciativa. Una tablet adaptada para el manejo por personas mayores y con aplicaciones sencillas para realizar conferencias y ejercicios/control de la salud. Un proyecto bastante fuerte económicamente y muy asentado por lo que vimos en la presentación. Tanto, que levantó suspicacias por parte de Kepa Apraiz de "boletus" y le preguntó por quien estaba patrocinando ese proyecto. Fue un momento tenso.

4- LLEVAMEALHUERTO: No es un tema pornográfico, por mal que suene. Es un programa online en el que se incita a llevar la horticultura a la ciudad y al consumo de alimentos sanos. No levantó pasiones en la audiencia, pero como cualquier iniciativa, mereció nuestro aplauso por la exposición y las buenas intenciones.

5-SEALPATH: Luis Angel del Valle presentó este producto, orientado más al mundo empresarial, que consistía en un sistema de protección de archivos. No estoy yo muy metido en el tema, pero parecía un asunto bastante maduro y un modelo de negocio viable. Provenía de "PANDA Antivirus", así que de esto sabe un rato.

6-TRIPORG: Lo peor de esta aplicación es el nombre. La idea, fantástica. Una APP donde eliges la ciudad y te organiza las visitas dependiendo de los gustos con que quieras configurar tu viaje. Turista, fiestero, de museos... Creo que algún asistente comento vía tuit que la aplicación no iba como es debido. Una pena, porque me parece algo útil.

(...) Tendré que dejar para mañana la tercera y última parte de este fabuloso evento. EBEuskadi 2013. Dejamos para mañana la charla de Pedro Ricote y Willy Rex, muy relacionada la una con la otra, y mis impresiones finales. Se me ha hecho tardísimo y aún tengo que editar todo este texto. SORRY.

Mañana más y mejor. ZZZ... ZZz... zzz...






1 comentario:

  1. Muchas gracias por citarnos en el blog! Si podemos ayudarte desde Shokesu no dejes de decirnos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar