jueves, 16 de mayo de 2013

#EBEuskadi13 - Trending Topic por algo. (3/3)

Bueno, tercera y última entrada para finiquitar la reseña de lo que fue el EBEuskadi 2013. Me faltan por comentar 2 ponencias, pero antes tengo que contextualizar las mismas. Porque lo que ocurrió antes de que Pedro Ricote saltase al escenario a dar su conferencia fue digno de mención.

"Los Williebers toman la sala."

Como ya he comentado en los anteriores post, el conferenciante estrella de este evento era Willyrex. Luego hablaré de su charla. Pero antes de la misma, mucho antes, vivimos la invasión de sus fans. (...)

Creo que todos en la sala nos quedamos bastante sorprendidos cuando la organización de la misma, comenzó a sacar más sillas de las que hubo a lo largo del día. ¿El motivo? Que la chavalería había llegado al edificio EITB para poder ver en persona a su ídolo. Ignoro si todos esos niños (media de edad de 12, 13 años calculo) realizarían la inscripción como todos los demás que llevábamos allí desde la mañana. Lo dudo mucho. Pero supongo que interesaba llenar la sala y les darían entrada libre a todos esos púberes mozalbetes.

Eso, en detrimento del ambiente que se había respirado hasta entonces. ¿Por qué digo ésto? Porque tras la avalancha de hormonas que se instaló en primera fila la conferencia de Pedro Ricote quedó desdibujada. Costaba prestarle atención entre el "run-rún" que provocaban los muchachos hablando entre ellos, mientras se aburrían esperando a su idolatrado gamer. También porque las pantallas donde se visualizaban los tuits que se mandaban durante las charlas, dejaron de proporcionar interesantes titulares con el hastag #ebeuskadi13, para ver mensajes tipo: -Willy sal ya, -me aburro, -Willy sal ya, -willy va a salir diciendo esto o aquello, -Willy sal ya, etc. etc. El timeline de la sala quedó colapsado por un sinsentido en el que, he de reconocer, también los adultos nos vimos envueltos comentando, para todo el respetable vía twitter, lo jocoso que resultaba semejante panorama. Una pena. Otro día hablaremos de este fenómeno, ahora vamos con lo que nos interesa.

www.boomeranglive.com/bgames/
"La TV ha muerto, larga vida a Youtube."

Pedro Ricote (@rikote) presentó "Las productoras de TV buscan ahora negocio en Internet". En su charla explicó las grandes diferencias existentes entre el modelo de televisión americano y el español. Básicamente en el nuestro, las productoras independientes se encuentran con la dificultad de entrar en el negocio ya que, son las propias cadenas las que producen sus series y programas, pagando una miseria al resto. Ésto las deja fuera del negocio. El hueco que les queda es internet, tal como demostró el público que acababa de llegar. Éste cada vez da más importancia a la red que a ver la TV. Pedro no nos saturó con muchas estadísticas, simplemente con dar los datos de los millones y millones de minutos que se consumen en Youtube todos los días, fue suficiente para abrirnos los ojos y darnos cuenta de que el futuro del entretenimiento audiovisual, puede que se encuentre ahí. ¿Quién pierde el tiempo viendo la caja tonta teniendo a su disposición un canal que configuras a tu gusto en internet?. Reconozco que el tema de las descargas es un tema peliagudo. Pero incluso obviando eso y teniendo en cuenta de la aparición en el mercado de los SMART-TV, que ya llevan conexión a internet incorporada, o la propia PS3 con su aplicación para ver Youtube directamente en el televisor. ¿Acaso no es tentador apagar los canales de toda la vida y dedicarnos a buscar lo que realmente nos gustan en la red?


"1.116.075 suscriptores  //  277.130.208 Reproducciones de video."
Ésto a día de hoy y sólo en su canal de Youtube "Willyrex: PuRo ShoW". En el de "Willyrex en MINECRAFT!!" lo mismo.




Guillermo Díaz (@WillyrexYT) nos ofreció la Conferencia de Clausura. En ella nos relató cómo ha llegado a tener más de 460.000.000 de videos vistos en Youtube, ¡como que no quiere la cosa!. Qué decir tiene que todas sus palabras eran seguidas con atención, por toda la congregación de groupies que allí se encontraban. Ojo, mi amigo Rubén entre ellos. He de decir que yo no le conocía. Para mí, que había visto algún video suyo de rebote, era como esos locutores de la radio; conoces la voz, pero no te imaginas su cara hasta que un día lo ves. Me sentí un poco FRIKI por no saber quien era. ¡Qué curioso que antes hubiera sido al revés, los raritos serían los que siguen a un tío que se graba jugando a la consola!. Bueno, igual no comprendemos el fenómeno, tendré que indagar en otro momento y dedicarle más tiempo. Independientemente de ello... La charla de Guillermo resultó exclarecedora y para ser un chico de 20 años, se le vio sobradísimo -aunque algo nervioso- sobre el escenario. Si algo me quedó claro de la misma, es que la clave de su éxito ha sido la CONSTANCIA: colgar todos los días un par de videos, dar a su público lo que le pide, dedicarle tiempo a su hobby y convertirlo en su trabajo. Lo que hace parece sencillo, pero os puedo asegurar que subir un gameplay como hace, tiene su proceso y lleva su tiempo. Uno no juega una partida y ve el resultado directamente en su monitor; os lo puedo asegurar que yo también he subido -modestamente- algún video haciendo lo mismo. Por cómo hablaba se podía deducir que él mismo está sorprendido de la repercusión que genera en la red: De empezar a grabar sus partidas para enseñárselas a sus amigos, a que te sigan fielmente un millón y pico de personas va un trecho grande. Ganarse la vida con ello ni digamos. Incluso parecía asumir que es una moda pasajera y que posiblemente, algún día (no se imaginaba con 40 años haciendo lo mismo), tendría que retomar sus estudios de Administración en la Universidad o bien, cambiar su modelo de negocio por lo siguiente que se imponga.

Me gustó mucho la media hora que estuvimos ante él. Soy consciente que el tema de los SuperGamers levantan todo tipo de suspicacias entre gente más mayor que no conoce (o comprende) el negocio/mundo de los videojuegos. Recordemos que ha superado en facturación al mundo del cine. Parece que un GAMER es un vago que no ha estudiado y pierde el tiempo frente al televisor, y por ello se le critica muy negativamente o quizás no tanto, pero prejuicios, desde luego, levantan. NO LO ENTIENDO. ¿Acaso no hay actores que han hecho lo mismo?¿Acaso no hay deportistas que abandonan los estudios y admiramos cuando meten un gol?. En fin. Tema para otro post.

Se cerró el evento con una ronda de preguntas, donde los chavales -muy animados- se apoderaron del micro para consultar sus inquietudes a Guillermo: "-¿Qué te dijeron los padres cuando dejaste de estudiar? -¿Tus padres no te echaban la bronca por jugar tanto a la play? -¿Qué piensas de los haters que tienes por internet?..." Os podéis figurar el percal. Pero todas las preguntas fueron contestadas con behemencia y al final de las mismas, nos sacamos la "foto de familia" del evento. (A ver si la pesco por la red). Después, Willirex posó con todos esos fans -algunos venidos de otras provincias sólo para verle- y nosotros nos marchamos de la sala Multibox con el buen sabor de boca de haber pasado el día conociendo a gente MUY INTERESANTE y con la motivación necesaria para dar más pasos en nuestro camino.

Un placer haberos contado mis impresiones, confío que no os haya resultado muy pesado y nos vemos el año que viene.

PD: Ayer redacté el post y al ir a editar una chorrada con la aplicación "Blogger" en mi móvil... me ha borrado parte del texto... sigh. Lo he tenido que reescribir. OJO CON USAR ESA APLICACIÓN EN EL MÓVIL PARA EDITAR. No os lo aconsejo después de lo que me ha ocurrido.



2 comentarios:

  1. Gracias por una revisión tan exhaustiva de EBEuskadi13. Sólo una aclaración: La inmensa mayoría de los chavales sí se habían inscrito. Algunos (no llega a la docena) llegaron sin haberse inscrito. Como había espacio en la sala, los inscribimos sobre la marcha. Nos parecía cruel que gente que viene de Barcelona o Logroño con tanta ilusión se quedaran fuera Pero, como te digo, no llegaron a la docena y siempre contamos con el límite del aforo y la seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis.

    Me pareció estupendo que los chavales entraran a la sala, no te vayas a pensar. Me joroba que estando inscritos como dices, no vinieran más horas para aprender de los temas que se presentaron. La gente que expuso a la tarde, las aplicaciones, me pareció de lo más interesante y apropiada para gente joven. Lo de la mañana fue mas denso y no todos están dispuestos al madrugón. Pero como digo, ninguna objeción a que la chavalería participe (yo no lo hubiera hecho en su día), si bien, de manera correcta.

    Un saludo y gracias.
    PD: Hablamos con Guillermo (Willyrex) por la mañana y nos dijo que no había publicado por ahí que venía a Bilbao porque de lo contrario, nos hubieran jorobado las inscripciones a los que estamos interesados en las conferencias, todos esos fans suyos. Figúrate.

    ResponderEliminar