miércoles, 22 de mayo de 2013

Euskadi Emprende, y yo aprendo.

Hoy he tenido un día completo: Sigo con el curso en Juritecnia. He salido a las 13:30 y a las 14:00 ya me encontraba en el KZgunea de Deusto para el curso de "Comercio electrónico la tienda on-line", impartido nuevamente por Leire de Asoma Proyectos Digitales. Os dejo el enlace de la presentación; Muy instructiva para todos aquellos que quieran montar una tienda online.
"Curso de comercio electrónico en Euskadi" (aunque vale para cualquier punto geográfico)
Os recomiendo que os apuntéis a estos cursos si estáis tratando de montároslo por vuestra cuenta, visto cómo está el patio con la crisis. La presentación está bien, pero mucho mejor estar allí y tomar las notas oportunas. Ver más gente emprendedora a mí me da subidón y más ganas de empezar con lo mío. Pero quedan muchas cosas por aprender. De ahí que me haya escapado diez minutos antes de terminar para desplazarme, a todo correr, al "paraninfo" de la UPV para el Taller 10 de Euskadi Emprende:


Modo "Bob"Esponja.
"MARKETING DE GUERRILLA PARA TU NEGOCIO."

Impartido por Fernando Montero -Subdirector de la revista Emprendedores. Han sido dos horas que se han pasado volando tomando un montón de apuntes y nombres de personas a las que ahora me toca investigar y seguir. ¿Queréis saber de qué ha ido el tema? A ver si cuelgan el video que falta. Os pongo el enlace al canal de youtube, y os cuento mis impresiones.
Cursos prácticos para tu negocio  Lista reproducción vía YOUTUBE


"DAVID  Vs GOLIATH."

Está claro que si tenemos que establecer esta comparación en el mundo empresarial, nosotros somos David y las grandes corporaciones/marcas ya existentes el Goliath al que hay que combatir. Luchar para hacernos un hueco en el mercado y sacar adelante nuestras empresas. David usó una onda, nosotros usaremos el "Marketing de Guerrillas", haciendo referencia a J.Trout
"¿En qué consiste este tipo de márketing?."
En sacar el máximo rendimiento posible a nuestras armas; Diferenciarnos de la competencia, Conocer nuestro producto y al público, ser Creativos, transgresores y tener la Rapidez para actuar y corregir errores. ¿Por qué? Porque no contamos con presupuesto para grandes campañas publicitarias, obviamente. En la charla, se nos iban dando ejemplos de emprendedores de éxito y sus opiniones o tácticas: Didac Lee, Jesus Muñoz (Casadevalls & Muñoz) Jose Ramón García (Blusens). Muy cachondo lo del primero y su método PCM: Probar Con Mamá, indicando que no empieza un proyecto que no sea capaz de explicárselo -y hacérselo entender- a su madre.

"Sin una buena piedra, no hay onda que valga."
No hay peor cosa; que hacer una buena campaña de Márketing de un producto malo. De esta forma todo el mundo se enterará de que lo que "vendes" es una porquería, y no queremos eso. Una buena estrategia de márketing empieza por tener un buen producto y para ello tendremos que ofrecer; Calidad, Originalidad, Fortaleza de especialista, Cobertura geográfica y buscar Nuevos públicos. (...) A ver, no todas ellas a la vez, pero sí algo que nos diferencie del resto y nos permita meter la mano donde otros llevan mangoneando toda la vida. Innovar tiene que formar parte del ideario del marketero de guerrillas. Si bien, si algo funciona perfectamente, ¿Para qué tocarlo? (Jorge Feldman de Rest. "El Cacique").

"¿NABUCONODOSOR Vs GOLIATH?"
¿No, verdad? David es mucho más comercial. Otra premisa importante a la hora de establecer nuestra estrategia de Márketing una vez tenemos elegido nuestro producto, es seleccionar un nombre apropiado para la empresa. Un nombre que sea Fácil de recordar, Diferente y que transmita los valores que queremos transmitir. Eso sería lo lógico. Aunque ha quedado patente que siempre hay hueco para la innovación y la extravagancia. Ej: Kukuxumusu. ¿Quíén iba a pensar que ese nombre se haría tan popular? Pues Mikel Urmeneta, su creador, que opinaba: -Un nombre tan difícil de aprender, como luego de olvidar. Toda la razón, si señor.


 "La hora de la Publicidad."
Tenenos una empresa, tenemos un producto. ¿Lo sabe alguien? ¿A qué esperas para predicarlo a los cuatro vientos y que todo el mundo se entere? Algo básico si quieres echar tu proyecto a rodar. Seguimos sin dinero, de acuerdo, pero tienes amigos, familiares, personas a las que contarles lo que has hecho. Por algo se empieza. Éstos a su vez tienen amigos; hay que echar la bola a rodar. La mejor publicidad es la que pueden dar tus clientes, cuida de que estén satisfechos. Y si no tenemos dinero, volveremos al trueque, ofreciendo a otras empresas tus servicios o productos a cambio de promocionarnos. Pensamos que eso es de la edad media, pero es algo muy común entre empresas. Las redes sociales también nos brindan una oportunidad estupenda para darnos notoriedad; desde ahí se puede sorprender al público con promociones originales. Hay un montón de fórmulas para hacernos ver, sin que ello implique invertir un montón de dinero. No todo es salir por la TV. Ah, y FIDELIZA a tus clientes, ellos serán tus embajadores en el campo de batalla que estamos librando.

"VENDER, VENDER, VENDER y VENDER"
Todos estos pasos previos son para VENDER. Si no vendemos, nada de lo anterior tendría sentido. Ahora se trata de buscar la manera de vender cuanto más, mejor. Hay que andar listos. Existen tácticas de guerrilla para ello: Regalando nuestro producto a un famosete para luego fardar por ahí diciendo que es nuestro cliente, ofreciendo ventas de otros "cruzados" al nuestro, de otras empresas -a cambio de la correspondiente comisión, claro. Regalando nuestro producto por una temporada para luego cobrar por ello (ver Wassap). Desarrollando nuevos items para ofrecérselos a antiguos clientes. Hay que ser Audaz y dar un paso al frente si queremos destacar de la competencia y ganar esta guerra.

¡¡¡ A LAS BARRICADAS !!!


Y básicamente, esto ha sido todo.

Yo he salido de la sala entusiasmado. Igual es porque estoy en esa primera fase en la que, como una pareja que se acaba de enterar que están embarazados (Ver mi entrada al respecto), la ilusión puede con todo y no veo los problemas o preocupaciones que tarde o temprano llegarán. Pero vamos, que voy dando forma a mi proyecto y sobre todo CREO en él. (Nota mental -Tema para otra entrada).

Me ha parecido lamentable, que en la ronda final de preguntas (durante la conferencia todos hemos callado como cobardes) una señorita, le hiciera la siguiente apreciación: -He visto pocas mujeres como ejemplos de emprendedoras y viendo las que hay en la sala considero que eso está feo... Pffff, Fernando Montero, se ha quedado pasmado sin saber apenas qué contestarle por el estupor que le ha causado. En fin, que hay gente para todo y los debates sexistas en otro foro por favor. Si de las dos horas de buena información se ha quedado con eso, es penoso. En fin. Que cada uno saca de estos cursos lo que cree conveniente y a mi, me ha valido un montón. Espero que pronto añadan el video en el canal de Youtube que os he indicado antes y disfrutéis de la charla igual que yo. Por cierto, bonito edificio el "Paraninfo".

Paraninfo de la UPV.



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