martes, 29 de octubre de 2013

Flipando con LANBIDE

Ayer me llamaron de LANBIDE para una "oferta" de empleo. 
-Pues qué bien, Podrá pensar alguno. Pero no. De BIEN nada. Cada día estoy más convencido de lo PODRIDO que está el sistema y "casualidades" que se van dando, confirman ese presentimiento. ¿Por qué me han lanzado una oferta de trabajo? (si es que se puede llamar así). PORQUE AYER EMPECÉ UN CURSO DE FORMACIÓN. Ni más ni menos. 

Os explico lo que me lleva ocurriendo desde que formo parte del INEM y me contáis si a vosotros os ha ocurrido algo parecido.


1ª OFERTA DE TRABAJO


"La primera oferta de trabajo que me manda Lanbide, curiosamente COINCIDE con el día que solicito la prestación por desempleo."


Os cuento que recibí la carta de despido el 28 de febrero y me inscribí al paro al de pocos días, tal y como estás "obligado". Desde ese día, no me llegó oferta alguna de empleo y sin embargo, el 18 de marzo, día que solicito la prestación. CATAPLUM,  nada más salir por la puerta de la oficina de Basauri, ni antes, ni después, recibo una llamada al móvil explicándome, someramente, las condiciones DE MIERDA que ofrece una compañía de "luz y gas". Creo que todos sabemos qué tipo de trabajo es: De sueldo FIJO, mmmm. mejor ni hablar.

2ª OFERTA DE TRABAJO


"La segunda oferta de trabajo que me manda Lanbide, curiosamente, COINCIDE con el desarrollo de un curso que estoy realizando a través de ellos."
Tuve la suerte de encontrar un curso en LANBIDE que duraba desde finales de Marzo hasta finales de Julio. Con la posibilidad de que se alargase hasta mediados de septiembre si optábamos por realizar prácticas en empresa.

Pues bien, LANBIDE, me lanza una oferta de empleo A MITAD DE CURSO, como Agente Comercial de Seguros. Como en la oferta el "sueldo" tiene buena pinta (1.400€/mes) les digo que me puede interesar y que me llamen. Opto por NO RECHAZAR LA OFERTA DIRECTAMENTE, porque se puede perder la prestación si ven que no estás dispuesto a trabajar. Sin embargo, yo que ya había acudido a una entrevista con un directivo de AXA antes de entrar al curso, sabía de qué iba a ir el tema:

Recibo la llamada de la "aseguradora" interesada. El señor ya me comenta que de NÓMINA me vaya olvidando. Que se trata de un contrato MERCANTIL, tal como indica la oferta, y que trabajaría en régimen de autónomo, cobrando de las ventas de seguros que hiciera. (...). -¿Entonces?, lo de los 1.400€ mes.??? Bueno, pues resulta que era una especie de "beca" para los que alcanzaran los objetivos mensuales que le marcara la compañia. (Inalcanzables para un novato, por supuesto).

Yo le comento al tipo: -Pero oye, si al final tengo que trabajar como AUTÓNOMO, ¿Cómo es que Lanbide lanza estas ofertas de empleo, si vosotros NO CONTRATÁIS a nadie, NI COTIZÁIS A LA SS.? MUDO se quedó el tipo y me dió mil vueltas para no decir nada.

Le comenté que yo estaba realizando un curso, al que NO IBA A RENUNCIAR por ese trabajo, "of course" y que de momento, entrevistara a más gente, pero que no lo descartaba si acaso. (por aquello de aparentar interés).


EL DESCANSO DEL GUERRERO. 

El 31 de julio terminé el curso de "PRESTASHOP" tal y como estaba previsto. Rehusé a realizar las prácticas ya que los sitios donde pretendían "colocarnos" no tenían mucho que ver con lo que habíamos aprendido en la academia. Así que preferí dedicarle tiempo a lo mío y disfrutar de Agosto como mes de vacaciones.

LANBIDE debió de pensar que realmente NECESITABA UN DESCANSO, puesto que durante todo Agosto, Septiembre y la mayor parte de Octubre, se olvidó totalmente de mí y no recibí oferta alguna de trabajo.

AHORA BIEN...


3ª OFERTA DE TRABAJO.


"La tercera oferta de trabajo que me lanza Lanbide, curiosamente, COINCIDE con el inicio de otro curso, conseguido a través de HOBETUZ, ayer mismo 28 de octubre."
Desde que terminé el curso anterior, andaba buscando otra formación que me ayudara con el tema de programación Web. He pagado una pasta porque me diseñen y programen el portal que quiero montar y necesito conocimientos para, posteriormente, poder llevarlo sin problemas, ni tener que contratar a un "informático" si lo puedo evitar en los primeros pasos de mi aventura.

En Agosto, la Web de Lanbide como si no existiera. Los cursos no aparecían porque tenían que ser "aprobados" por el gobierno vasco y todos esos rollos burocráticos. ¿Qué pasó? Que cuando llegó septiembre, a medida que se lanzaba un curso "interesante", o lo pillabas rápido para inscribirte o las listas se llenaban enseguida. 

Me apunté a varios, entre ellos uno muy interesante en la academia en la que hice el anterior... Aunque ya hablaremos de eso otro día... Y finalmente, conseguí, a base de estar muy pendiente y dar la matraca, entrar en uno de HTML5 muy básico para lo que yo quiero. Son 60h. y dura el curso hasta el 17 de diciembre.

Empecé ayer mismo. Y mientras estábamos presentándonos al profesor, recibo el mensaje en el móvil de LANBIDE con una referencia para una oferta de trabajo. LA MISMA MIERDA DE ANTES. Solo que esta vez, ni siquiera se atreven a poner el SUELDO. jajaja. Ya me da la risa.


DEJANDO LAS COSAS CLARAS.

Llamo hoy mismo a Lanbide para que me expliquen y decirles -¡cómo no!, que estoy interesado. Le comento a la persona que me atiende, que anteriormente ya hice una "entrevista telefónica" para un puesto similar (si no el mismo) y que las condiciones que anunciaban no eran tales. Que cómo se pueden estar lanzando ofertas de empleo, cuando lo que dan son CONTRATOS MERCANTILES, autónomo realmente, y la empresa NO COTIZA POR MÍ, en la Seguridad Social.

El tipo del otro lado del teléfono, replica que la oferta es UN PUESTO DE TRABAJO, y que como tal, es recogido en Lanbide y tal y cual...


REFLEXIÓN FINAL.

Estoy más que cabreado con el sistema de LANBIDE. Creo, que lo único que pretenden con hacer COINCIDIR sus ofertas con mis cursos, es que rechaze las primeras para hacerme perder la prestación. Ofrecer trabajo de mierda, difícilmente aceptables, es otra táctica para dejar de pagar los subsidios, opino. 

Subsidio, por otra parte, que creo me he ganado al haber trabajado 13 años y haber perdido 15 días por cada uno de ellos en la indemnización del despido. Aunque eso es otro tema.

NO ME PUEDO CREER que, a día de hoy, Lanbide, el INEM o quien sea, SIGA OFERTANDO estos trabajos A COMISIÓN (de mierda). Porque si lo que quieren es que DESAPAREZCAMOS DE LAS LISTAS haciéndonos AUTÓNOMOS, lo que tendrían que hacer es dar MAS CURSOS DE FORMACIÓN y no restringir TANTO LOS MISMOS. 

Buscad, buscad cursos ahora y me decís si entráis en alguno QUE QUERÁIS REALMENTE.

¿Que hacer a partir de ahora?

YO, diré a todas esas ofertas que SI, y ganas me dan de comprar una grabadora y acudir a las entrevistas con ella para que queden reflejadas las condicones REALES que se están proponiendo.

Un saludo y ya os iré contando cómo va todo.



11 comentarios:

  1. Yo tambien he hecho alguna entrevista en su dia por mediacion de Lanbide y todas son de la misma indole, para empresas de suministros de gas y luz y para seguros, todos con las mismas condiciones, osease sin contrato. Les dije que yo queria un contrato laboral para las siguientes ofertas que tubieran, y se conoce que no habia de ese tipo porque no volvi a recibir ofertas... Pocas empresas buscan trabajadores a traves de Lanbide, y las que buscan, me da a mi que son las que no tienen pasta para costearse otra bolsa de empleo "mejor".
    Vamos a Lanbide porque es obligatorio pero como bolsa de empleo, deja mucho que desear. Es mi opinion, aunque no creo que me equivoque mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja a tí por lo menos te llaman, yo la verdad es que cuando lo hacen nunca doy la talla... que le vamos hacer si sólo somos unos pringadillos parados que jueguen con nosotros todo lo que quieran!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad Juanfe que es una puta verguenza, a mi me pilla con 25 años y recien salido de la Uni, y me han visto el pelo por estos lares.
    En fin, mucho ánimo y que no consigan que pierdas la esperanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Juanfe.... Pero hazme un favor, no te lleves malos ratos por estas cosas.... Es peor el mal rato que te llevas que todo lo demas..... Lo se por experiencia....

    ResponderEliminar
  5. "Bienvenido al mundo de lo real Neo, bienvenido a Matrix" ... por cierto, tienes grabadoras digitales desde 20€ aunque mucho me temo que esta gentuza y la que supuestamente "dirige" este pais seguirá en sus 13 de seguir esquilmando este pais de pandereta a base de corrupción y políticas bananeras aunque logres exclusivas grabadas en 1080p y con 7.1 dolby surround y sino tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios.
    Luisal, tranquilo que no paso ningún mal rato. Simplemente es la INDIGNACIÓN la que me pone en este estado de "cabreo", pero no sufro.
    Sara Iglesias. Jajaja... La verdad, que llamar no llaman mucho, sólo en contadas ocasiones y ya ves cuándo. Sólo para "hacer daño". y de pringadillos NADA SARA, pero NADA DE NADA. Ni lo menciones. En todo caso, PRINGADOS ELLOS, que no ven el potencial real que hay por ahí y lo único que hacen es NADA.
    Ibon Oteiza: Ya no nos van a pillar con 25 y recién salido de la UNI, así que mejor espabilar. ja jaja. Un saludo campeón.
    Txurum: TE debo una visita por tu nuevo trabajo. Estoy pendiente de ello.
    Beñat: Lo de la grabadora, no es mala idea, jajaja... pero cuando vaya a una entrevista con los que ofrecen "el trabajo". Tomo nota y quien sabe si un día de estos aparece algo así en YOUTUBE. jejeje. Estaré al tango.

    GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  7. Me envian ofertas para discapacitados!!!! Pero ésto que es.
    Alguien sabe si se pueden rechazar las ofertas que te llegan en la aplicación de Lanbide en el apartado "mis ofertas"?. No han enviado SMS. Simplemente figuran ahí.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, tio...A tí al menos te llaman; a mí, ni para eso. Yo te comento desde Gipuzkoa. Haces cursos y cursos de formación ( de los qeu organiza Lanbide, en su página web), más cursos de Hobetuz. Y nada; ... y encimea no te quejes, que has sido seleccionado para hacer el curso. Además, otra cosa, les renuevas cada fecha que pasa, el DARDE. Más les renuevas, cada dos por tres el CV; es decir, al final tienes tú mismo que buscarte el curro, ya que ellos, ni te proponen para nada. Y las pocas ofertas que te apuntas, dan la sensación, que eres un pringao, o que "no sabes hacer una o con un canuto...". No Adecuado. Tengo, casi más de 20 "no adecuado" o "no seleccionado"; en mi Lanbidenet. Incluso sin cobrar RGI, más de 40 años, ...nada con ellos no se puede. Y encima te apuntas este año 2016, a un curso formativo, con prácticas en emrpesa. De hacerlo, sí, pero no te seleccionan para prácticas. Por lo tanto, no consigues el Certificado de Profesionalidad. Ya me diras Vds...

    ResponderEliminar
  9. Hola! Si estoy realizando un curso al que me he apuntado por mi cuenta y que está subvencionado por Lanbide mientras cobro la RGI, y decido no terminarlo, pueden sancionarme?

    ResponderEliminar