miércoles, 23 de octubre de 2013

Diario de un emprendedor S01E04 - Liderazgo en Lider21

Hoy os quiero comentar el curso al que asistí ayer y que, nuevamente, ha abofeteado mi cara, removido mi mundo e insuflado nueva motivación que espero contagiar a todos vosotros. El curso se llamaba "Lider21" y accedí a el por medio de la Web de Euskadiinova (abajo os cuelgo los enlaces interesantes). Lo impartió Efrén Martín, al que estoy agradecido por el entusiasmo demostrado a pesar de contar con un "público" un poco rancio (el 90% de los que estaban allí reconoció estar asistiendo por obligación de sus respectivas empresas.)  VAMOS A ELLO.



"LIDER21" con Efrén Martín.



Me apunté hace meses a este seminario, y daba por echo que, estando enfocado como estaba a gerentes y directivos de empresa (cosa que yo me mismo me nombro si hace falta), la sala de reunión estaria completa con tipos serios de traje y corbata, jefes de venta con sus maletines y portátiles... NADA DE ESO. Allí había "jefes de departamento", eso sí, pero empleados al fin y al cabo que estaban allí por obligación. Nada de gente "estirada" de esa que mira por encima del hombro. No salía de mi asombro al pensar; lo afortunado que yo me sentia por haber tenido la oportunidad de participar en un curso así, y que hubiera gente que asistía obligada y con hastío al mismo seminario que yo.



"VIVIMOS EN MATRIX"





No, no me he vuelto LOCO. Aunque no os lo creáis, estamos viviendo en "Matrix", al igual que el rinoceronte de la viñeta, vemos el mundo desde nuestro punto de vista y damos por sentados que lo que vemos es auténtico, que las cosas son así. No nos cuestionamos la realidad y nos adaptamos a lo que nos han enseñado, a lo que hemos aprendido. Y no nos damos cuenta de que "no vemos que no vemos". Yo mismo, acudía al curso con la idea de estar rodeado de Jerifaltes y directivos que me hicieran sentir incómodo, y mira tú por donde, estaba EQUIVOCADO. Si hubiera hecho caso a mis "prejuicios", no me habría apuntado al curso porque ellas -mis ideas preconcebidas-, habrían determinado que no estaba a la altura de lo que se iba a proponer. PUM !!! La primera en la frente: 


"Abre tu mente a DESAPRENDER aquello que perjudique tu desarrollo."
A raiz de ésta primera reflexión, algo en lo que creo firmemente, el curso se convirtió en una rueda donde uno por uno nos íbamos presentando y comentando nuestro papel en la empresa (yo -todos) y el objetivo que nos habíamos marcado para el seminario. Los demás asistentes, que tenían que dirigir a equipos de trabajo, iban por otros derroteros a los míos, está claro. No os voy a detallar TODO lo que allí se contó (sería un post demasiado largo), pero sí unas cuantas ideas o detalles que salieron y de las que opino, TODOS debemos dedicarle unos minutos a pensar sobre ello.

1/ "El Statu Quo no ha cambiado tanto como creemos."


Antiguamente había esclavos, que posteriormente pasaron a ser siervos, luego súbditos... ahora trabajadores. Con la que está cayendo, ¿creéis que os sentís muy diferentes de los anteriores? ¿Creéis que sois más felices que un labriego del S.XII? Tenemos más cosas con las que entretenernos, desde luego, pero la felicidad, el sentimiento interno que todos tenemos, ¿será muy diferente de aquél?. Yo creo que no, y haber salido de mi empresa (aunque haya sido por la puerte de atrás), me ha hecho darme cuenta de ello. No quiero ser trabajador para otro (ojo, que no significa que no quiera trabajar, eso es distinto), no quiero ser esclavo del sistema, y si he de serlo por un tiempo (llámese a esto HIPOTECA), mi objetivo prioritario será comprarme la LIBERTAD a la mayor brevedad.


2/ "La QUEJA como alivio de nuestros problemas".


Nos quejamos. Todos, en mayor o menor medida. El asunto es que; nos quejamos para "aliviar" nuestra cabeza de un problema, de algo que nos "molesta", que perturba nuestra mente, nuestro ser. Pero una QUEJA, tal y como nos demostró, Efrén, es como una rascada de brazo cuando te pica un mosquito: 
Pasar tus uñas por el grano te supone un alivio momentáneo; pero cuando dejas de rascarte, el grano sigue ahí y te vuelves a rascar. Dependiendo de cómo seamos, nos rascamos más o nos rascamos menos; unos soportan más el dolor o tienen más autocontrol, y otros no aguantan el menor picor.

Con las quejas ocurre lo mismo. En nuestra mano está la opción de: 

a) seguir quejándonos eternamente por ese problema que nos incordia. 

b) HACER ALGO AL RESPECTO, para acabar con el problema, o intentarlo, al menos, en lugar de seguir con el mismo cuento y no conseguir nada. Salvo, eso sí, un alivio momentáneo repartiendo nuestro "mal karma" a todo el mundo.


Con ésto, NO DIGO QUE NO HAYA QUE QUEJARSE. No quejarse sería pecar de indolente y convertirnos en PASOTA. Hablo de que a parte de quejarse, hay que ACTUAR.

3/ "YA VALE DE EXCUSAS."


Somos así. Nuestro cerebro trata de evitar el conflicto que provocaría nuestro "mal comportamiento" buscando excusas para justificar cualquier cosa que no nos atrevemos a afrontar (hay que vencer los miedos chic@s, leer post relacionado pinchando AQUI). Cuando tenemos varias tareas acumuladas, nos dedicamos a resolver antes las fáciles dejando para "más adelante", otro día, cuando pueda... aquellas que nos resultan desagradables. PUES MAL, hay que afrontar aquellas que nos resulten más difíciles cuanto antes, ya que, una vez hechas nos reportarán mucho más alivio, satisfacción por el logro, aumento de autoestima etc. etc.

Lo digo por experiencia: A medida que avanzo en mi proyecto, tengo que realizar tareas que hasta hace bien poco iba relegando semana tras semana porque pensaba que entrañarían una dificultad para la que no estaba preparado. Acudir a este seminario, por ejemplo, era una de ellas. Las cosas VAN SALIENDO, y cada día me doy cuenta de lo capaz que SOY, contrariamente a lo que hubiera pensado hace 6 meses, cuando seguía trabajando como "un borrego" a las órdenes de alguien QUE NO ERA UN LÍDER. (luego, al finalizar, os daré mi definición, esperando también las vuestras).

"NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY"
Desaprender este refrán. Haz HOY aquello que realmente importa por muy desagradable que te resulte, porque mañana podrás realizar todas esas tareas sencillas que no significan nada.

Importante:  TRABAJA - Márcate OBJETIVOS - Establece unos PLAZOS.  Y HAZLO.

4/ "PARADOJAS."

Algo muy curioso que tratamos en el seminario y que realmente no te das cuenta hasta que te lo explican. Es que vivimos en un mundo rodeado de paradojas. No voy a profundizar mucho en el tema, pero resultó cuando menos curioso comprobar cómo funciona el mundo, REALMENTE, y que no cuadra con lo que nos inculcan. ¿cierto?

a) El secreto de vender, es NO INTENTAR VENDER.
b) Decirle a un tipo depresivo, -VENGA HOMBRE, ANIMATE, le hunde aún más.
c) Ir a sacar una foto y decirle al retratado: -No pongas cara de foto. (ya sabemos que eso no ocurre nunca)

Paradojas que están ahí y de las que no somos conscientes. Actuamos mal, y no lo estamos viendo. Hay que abrir los ojos y empezar a cambiar el chip.

(...) Para no extenderme más de la cuenta. Os voy a dar MI definición de lider tras el cursillo. Es una opinión, y por supuesto, que espero la vuestra bien comentando este post, o en facebook, google+ o cuando me veáis por ahí y queráis aportar "otro punto de vista", tan necesario para evitar el "complejo de Dios" -otro día hablo de él.

"QUÉ ES UN LIDER."
(no confundir con jefe)


"Un líder es aquella persona que ha conseguido desintoxicarse; dominando y desterrando aquellas partes perjudiciales para sí mismo, convirtiéndose en una persona productiva y noble. Una persona que dá lo mejor de sí mismo y que es capaz de sacar lo mejor de sí mismo a los demás. Alguien que está por encima de rangos y que espera sacar de los demás, lo mismo que ofrece él e incluso más si es posible. Dentro de un equipo, (lo anterior vale para cualquiera), una persona que dirige a las personas hacia un objetivo haciendo partícipes a todos los miembros que lo componen; motivando, escuchando opiniones y tomando decisiones en las que lo prioritario sea; ganamos todos. (y no todo tiene que ser dinero). Una persona que se atreva a tomar decisiones valientes por muy paradójicas o atrevidas que resulten, si su juicio le empuja a ellas. Que saque beneficio de las consecuencias de esas decisiones, sean cuales sean."

Para terminar os dejo con una cita que espero os induzca a la reflexión.
"Tu vida siempre va a ser liderada. Tú eliges si quieres que sea por tí mismo, o por otros."

Un saludo a todos.
Juan Félix Ibarreche.
LIDER de www.tukilometrocero.com

Enlaces de interés:

Euskadiinova: Pinchando AQUI
Blog Efrén Martín: Pinchando AQUI









No hay comentarios:

Publicar un comentario