lunes, 24 de marzo de 2014

1 Año en la cola del INEM

HACIENDO MEMORIA...


Cuaderno de bitácora.

28 de febrero de 2013

"Hoy me han despedido. Me esperaba un trago más amargo. Pero me he sentido liberado, en cierta manera, de las miserias de mi trabajo actual. El único temor que tengo es afrontar el futuro con mi familia teniendo en cuenta que: mi novia sigue en paro (y son muchos años ya), que vamos a tener que hacer frente a una hipoteca dentro de un año, y que nuestro pequeñín, de apenas 10 meses, va a demandar más gastos como el de la guardería. Todo se reduce a dinero, pero con la indemnización (por la que habrá que luchar), espero vivir "tranquilo" durante un par de años o tres. Tiempo suficiente para "cambiar el rumbo" de mi vida y tratar de alcanzar la FELICIDAD que he perdido estos años trabajando aquí."

Y desde entonces, ha pasado un año....

¿Qué ha ocurrido en el transcurso de estos 365 días? Veamos...



1- Inscripción en Lanbide para la realización de cursos relacionados con el Comercio y el Márketing Online.


Estaba "oxidado" desde que hice aquel "Ciclo Superior de Márketing", allá por el 2000 y había que reciclarse. Demasiados cambios en internet, la aparición de las redes sociales etc. Enseguida me dí cuenta de que los casi 5.000.000 de parados no lo iban a poner fácil. Mucha demanda de formación y poca oferta al respecto. Todo saturado. Es cuestión de ser "selectivo" y acertar con la elección.

Tengo en mente una idea/proyecto pero no los conocimientos para llevarla a cabo.


2- CURSO de Prestashop en JURITECNIA.


Entro en un curso de "Comercio Electrónico. La tienda Online" en la academia Juritecnia. Alguno pensará que fue por suerte. DISCREPO. Supe presentar correctamente la idea de mi proyecto y creo que la clave para acceder a estos cursos es demostrar motivación y una idea que llevar a cabo con el mismo.

Estuve varios meses (350h) aprendiendo algo que no era lo que esperaba, pero que me permitió conocer a un montón de gente estupenda. Me abrió la mente en muchos aspectos.

Viví en persona la maravilla de verme rodeado de gente creativa, gente luchadora, gente con sus ilusiones (y sus despropósitos), gente con esperanzas y con GANAS DE APRENDER. 

Gracias a todos ellos, empezó a despertar en mí la MOTIVACIÓN suficiente para no detenerme ante la idea que me invadía.

Desde entonces, desde ese curso, una fuerza interior hace que no me detenga. Cada día (aunque son muchos ya y llevo algún retraso -no importa-), sé que me dirijo a un sitio y que cuando llegue. Todas esas personas formarán parte de él de una u otra forma.

GRACIAS a todos: Ainhoa, Maria, Itziar y Marijose (profesoras y directora del centro), Isma, Juan, Bego, Sara, Mari Carmen, Marian, Alberto, Javi, Luisal, Iñaki, Abeid... etc. (sé que me olvidaré de alguno, pero bueno)

Tras el curso, me puse en contacto con amigos y estudios dedicados al Diseño Gráfico para presentarles la idea.

AH, Y ABRÍ ESTE BLOG. MUY IMPORTANTE.

3- Contratación y puesta en marcha de la Web.

Tras terminar el curso de "Comercio Electrónico" y determinado, como digo, a seguir adelante dejándome llevar por la ilusión adquirida:

a) Registré la marca que quería adoptar para la Web y empecé a diseñar el modelo de empresa que quería poner en marcha. Empecé a dar los primeros pasos.
www.fantory.es

b) Elaboré un plan de negocio. Y finalmente...

c) CONTRATÉ la puesta en marcha de la Web con FANTORY.

Aún siguen trabajando en ello pero desde aquí he de dar las

GRACIAS a Juanan (de FANTORY) y Javi, que me animaron a lanzar la Web ofreciéndome un presupuesto razonable y no desencajándome la cara con algo descabellado. Pero sobre todo, por el trato AMABLE Y COMPRENSIBLE que siempre me han demostrado en todas las reuniones que hemos tenido.

4- Lectura intensiva de libros.


Desde el curso de Juritecnia hasta ahora, he DEVORADO un montón de libros que han aportado un montón de cosas nuevas a mi vida. Desde unas que me han reafirmado en mis pensamientos, hasta otras que han cambiado mi perspectiva de ver las cosas y han ayudado a "abrir mi mente".. Creo que todos ellos han conseguido hacer de mí, MEJOR PERSONA y me siento FELIZ cada vez que leo cosas como las escritas en:

"Reinicia (Jason Fried)", "Piense y hágase rico (Napoleon Hill)", "Los secretos de la mente millonaria (T. Harv Eker)", "Tus zonas erróneas", "Piensa diferente, vive diferente" y "Vive la sabiduría del TAO", (DYER), "Pensamientos extraordinarios (Bruce Lee)", "Padre rico, Padre Pobre (Robert. T. Kiyosaki)", "La semana laboral de 4 horas (Timothy Ferris)", "El Hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)" y el último en ser completado "El libro negro del emprendedor (Fernando Trias de Bes)". Ahora estoy leyendo un par de ellos más y en la recámara, unos cuantos...

Os recomiendo TODOS y cada uno. Iré haciendo un repaso de todos ellos más adelante.


5- CURSO de HTML5 y CSS3 en INATEC


A la vuelta de mis ¿Vacaciones? entré en un curso "cortito" de 60h para aprender lo básico sobre una Web. El código HTML5 y las hojas de estilos. Quería un curso más completo, pero había que adaptarse a lo que Lanbide ofrecía en aquél momento (no mucho la verdad). De todos modos, pude aprender un montón y os puedo asegurar que dió para mucho.

Gracias a AITOR, profesor del curso, por darnos tanta caña y enseñarnos TANTO en TAN POCO.

6- CURSO de "Diseño Web" en ASLE.


Extrañamente, mientras escribo estas líneas, me acaban de llamar de esta academia para recoger el CERTIFICADO del mismo (¿coincidencia? -cada día creo menos en ellas). Tengo una CURIOSIDAD TREMENDA por ver las capacitaciones que se nos suponen a raíz de haber estado 200h. PERDIENDO EL TIEMPO.

Aquí, me quedó PATENTE eso que se escucha muchas veces en los corrillos de las academias suscritas a Lanbide: Que según qué profesor te toque, será un curso bueno o malo independientemente del temario y las horas. A mí, en éste, me tocó una PROFESORA PÉSIMA. Vimos el 50% del temario y de mala manera. No voy a explayarme aquí con el tema, que ya rellené la encuesta oportuna a la finalización de las clases y tuve la oportunidad de ponerla pingando. Tal y como se merece.


¿Algo en limpio? Contento con haber visto algo de PHOTOSHOP y poco más.


7- CURSO de JAVA en CONSULTEC


La Web sigue en proceso, y por tanto, yo sigo apurando los cursos que van saliendo. Ahora mismo me encuentro en uno de programación JAVA. Os puedo asegurar que, a diferencia del anterior que me resultó un "paseo" por la incompetencia de la profesora; en éste me encuentro más perdido que el PULPO DEL GARAJE. 

Para mí, que no he programado absolutamente NADA con un ordenador, resulta frustrante ver cómo mis compañeos de clase, que ya vienen "torrados" en ese aspecto, se las saben todas y yo me quedo "bloqueado" frente al teclado cuando nos proponen algún ejercicio.

Pero soy cabezón y a pesar de la "incomodidad", sigo en el curso sin retirarme como han hecho otros. No ABANDONAR EL BARCO, y sacar algunas enseñanzas de todo ello. Ahí mi propósito.

Me quedan dos semanas de "martirio" (más que nada por el horario de 17:30 a 21:00) y cuando termine voy a ser feliz de haberme quitado ese muerto de encima. No me dedicaré a la programación, desde luego, pero al menos me demostraré a mí mismo que empiezo a "terminar" las cosas y no dejo todo a medias como me decía mi madre de chaval. (sigh)

...

Ya veis que en lo que llevo de año NO HE PARADO NI UN SEGUNDO y que he tenido la oportunidad de hacer un MONTÓN DE COSAS respecto a mi formación. Pero lo MEJOR DE TODO viene a continuación.

8- LO MEJOR DE TODO DE ESTOS 365 DÍAS.


Ha sido que he podido ver crecer a mi hijo. Todos los días. 

He podido llevarle a la guardería desde el primer día. He podido disfrutar de él por las tardes. He podido ver cómo pasaba de gatear a salir corriendo detrás de un balón. A hablar tras sus balbucésos. A ver cómo me daba un abrazo, un beso... decir papá...







OS PUEDO ASEGURAR. Que pensando en el tiempo que he podido disfrutar de Juan, independientemente del que he podido aprovechar para los cursos; creo que:


"ESTE AÑO HA MERECIDO LA PENA A PESAR DE Y GRACIAS A MI DESPIDO."


GRACIAS, ENTONCES a mi antiguo Jefe, por haber tomado la decisión de "sacarme" de ahí.



REFLEXION FINAL


Aunque por lo escrito aquí pueda parecer a que animo a todo el mundo a abandonar su puesto de trabajo y dar los pasos que yo he podido dar. Creo que es justo decir que NO ES ASI como yo lo veo. Mi trabajo de aquél entonces, se convirtió en mi "prisión" porque YO LO PERMITÍ. Mi escapada ha sido fortuita y algo de lo que ahora me alegro... Pero atentos a lo que os voy a decir. Sobre todo si estás trabajando.

NADA DE LO QUE YO HE HECHO, ES INCOMPATIBLE CON VUESTRO TRABAJO.

Se pueden hacer cursos y aprender cosas nuevas mientras uno trabaja

Lo sé, porque en las clases a las que voy, muchos vienen de sus oficinas/fábricas, a darse "la paliza" de turno. Si no lo haces, es porque no quieres. No hay excusas. Además. Tenéis un montón de formación ONLINE que podéis realizar adaptándoos a los horarios que os queden libres.

Se puede sacar tiempo para leer LEER.

Si os gusta, sustituyendo el tiempo que pasamos frente al televisor, abstraido en un autobús, en el baño jugando con el móvil; por esos ratos de lectura productiva. Os aseguro que es en esos momentos cuando más he leído y mejores "ideas" he tenido. La cuestíón es, acertar con el libro y no separarse de él.

Se puede disfrutar de los hijos y verlos crecer. 

No se trata de la "cantidad" de tiempo que uno pasa con sus hijos. Se trata de la "CALIDAD" del mismo. Puede parecer "chorra", pero es así. Desde luego, que pienso en el horario que tenía hace un año y me digo a mi mismo: 
- ¡Menos mal que ya no trabajo ahí porque si no Juan llamaría papá a cualquiera antes que a mi.¡ 

Pero creo que en nuestra mano está hablar con los jefes y adaptar los horarios, SI NOS INTERESA REALMENTE, para conciliar la vida laboral y la familiar. Al menos, intentarlo. Y si no es posible, disfruta al 1000% el tiempo que tengas disponible, y si te parece poco, HAZ ALGO AL RESPECTO.


FUTURO


Tengo muchos proyectos empezados. Espero que el año que viene, y durante el transcurso de los próximos meses, tenga la oportunidad de poneros al día al respecto:

Mi mudanza, mi trabajo, mi formación y proyectos en los que me voy involucrando y van surgiendo... etc.

De momento, un saludo a todos y:

GRACIAS TAMBIÉN A VOSOTROS POR ESTAR AHÍ y soltar, de vez en cuando, algún comentario. Creedme, es un gesto aparentemente tonto, pero a uno le motiva a seguir adelante con todo esto de vivir.

Atentamente, Juan Félix Ibarreche.













4 comentarios:

  1. Zorionak por el primer año de tu "nueva vida".... Aquella en la que el que elijes, eres tu!!!
    Gorka.O.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Juanfe!!!...eres todo un ejemplo a seguir. ¡Mucho ánimo y fuerza! (Ana-Ferreirúa)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, Gorka y Ana.
    Esperemos ser un BUEN ejemplo.
    En lo que necesitéis, aquí me tenéis.

    ResponderEliminar
  4. Grande el post. Me impresiona leer cosas que yo mismo podría haber escrito por lo parecido de nuestras historias. Como tú dices, tal vez nada sea casual y el tiempo que trabajamos juntos (algunos meses a centímetros, jaja) haya marcado de alguna forma el resto del camino. Hablamos en breve, como hemos quedado. Un abrazo y SIEMPRE ADELANTE!!!.

    ResponderEliminar