miércoles, 2 de abril de 2014

YO versus SINDICATOS

Hoy me he dado de baja de CC.OO.


Vuelve el niño que representa lo que siento.


Antes de todo, he de puntualizar que baso lo que pienso única y exclusivamente en MI EXPERIENCIA como persona afiliada a un Sindicato. Lo dicho a continuación no implica que no crea en la "funcionalidad" de los mismos y de la obligación de su existencia para enfrentar, de alguna manera, el poder que de otra forma, ostentarían los "dueños del sistema".

Bajo esta premisa y visto lo visto, yo he dejado de creer en ellos. ¿Por qué? Ahora paso a explicarlo. 

Haciendo memoria de mi "periplo" como persona afiliada:




1- Me apunto a CC.OO.


Había elecciones sindicales en la empresa en la que acababa de entrar. Una persona que se quería presentar a enlace, necesitaba de otro para completar la lista de ese sindicato y poder optar a esa plaza tan codiciada por muchos. ¿El motivo? Poder tocarse las pelotas a dos manos. (era lo que hacían los enlaces en la empresa donde trabajaba). Total, que sin tener idea de nada respecto al tema laboral -Estatuto de los trabajdores, y todo eso-, me apunto bajo la creencia de que estar sindicado; te "proteje" frente abusos de los jefes, te proporciona un abogado en caso de despido y ese tipo de cosas en las que uno no piensa mucho mientras está FELIZ en su empresa, pero que sabe que, tarde o temprano, la relación se puede torcer y necesitas echar mano de esos recursos.

"Nuestro" Sindicato no obtiene los votos necesarios y se queda sin representación en el comité de empresa. (...) Evidentemente a mí me dió igual, pero al compañero no le hizo tanta gracia dejar de ser "enlace". (Anteriormente había mas plazas porque el número de trabajadores era mayor). Eso implicaba "currar más" por no tener el puesto "garantizado".


2- Sin NOTICIAS durante 4 años.


Durante 4 años, no recibo una llamada, ni siquiera un correo electrónico del Sindicato al que estoy afiliado. No sería mayor problema si en el transcurso de ese tiempo:

No se hubiera hecho frente a una HUELGA GENERAL.
No se hubiera modificado el CONVENIO QUE TENÍA LA EMPRESA.
No nos hubieran modificado (a la baja) el SISTEMA DE INCENTIVOS por el que se regía mi sueldo.
No nos hubieran trasladado a otro centro y TRASTOCADO NUESTROS HORARIOS convirtiéndolos en infumables.
etc. etc.


3- Llamada de CC.OO.


Pero un día, OH, MILAGRO, recibo una llamada (fuera del horario de oficina), para decirme que era el Sindicato: Que PRÓXIMAMENTE serían elecciones nuevamente (¿Tan rápido pasa el tiempo? -pensé en ese momento-) y que si me quería presentar a las mismas. QUE JODIDOS.

Al tipo del otro lado del teléfono, le explico amablemente que durante el tiempo que llevaba en la empresa, me había dado cuenta de que casi todos están afiliados a otro sindicato y que si yo sigo "pagando la cuota", es simplemente por una futura eventualidad, ya que hasta ahora, no he tenido ningún tipo de asesoramiento en todo lo concerniente a lo ocurrido en el trabajo. (...) ME CUELGA y ya.


4- Pero CC.OO. no son los únicos que me tocaron las narices.


Debido a mi fulgurante despido (me dieron la carta sin previo aviso), hablo con el Enlace Sindical que teníamos por aquél entonces y que pertencía a UGT. (Un buen compañero que además, he de decir, no fue de esos que se dieron al "escaqueo", e intentó luchar en la medida que la crisis permitió). Me remite a sus oficinas para que me "echen una mano" a la hora de calcular la indemnización correcta y me pongan en situación. Me dirijo a sus oficinas y pregunto por la persona que me señaló.

Me hicieron todos los papeles, me explicaron todo AMABLEMENTE, eso sí he de reconocerlo. Pero cuando me dijeron que tendría que afiliarme con ellos y les dije que ESTABA APUNTADO A OTRO SINDICATO, me dijeron que no me podían ayudar. Que tenía que ser MI SINDICATO el que llevara el tema. (...) Vamos a ver, SI NO HUBIERA ESTADO SINDICADO, sí me hubiera ayudado, pero como estaba en OTRO, NO PODÍA HACER NADA. Para mí, resultó desconcertante: 
Les parecía FEO y no me recomendaba que me fuera de CC.OO. para que ellos llevaran el caso. Un tema de "CORTESIA PROFESIONAL", supongo. Gilipolleces, para mí. Pero bueno.

5- Mi "juicio" por el despido.


Estos NO FUERON mis abogados


No sé para qué pagué la "cuota" durante todos estos años, ya que la "abogada" que me llevó el tema del recurso se limitó a sacar una calculadora para hacer una regla de 3: En lugar de los 20 días por año que me dieron en un principio; me calculó LO MISMO QUE YA ME HABÍA OFRECIDO LA EMPRESA para el acto de conciliación. Y me sugiríó que "agarrara la pasta" ahora en lugar de reclamar más dinero como podía haber hecho. Evitando así dilatar el asunto en el tiempo y sin garantías de GANAR el juicio: Teniendo que afrontar, encima, YO las costas del mismo en caso de perder.

Para COLMO, me hizo firmar un papel para decir que si la empresa se negaba a pagarme lo correspondiente, no hacía responsable al FONDO DE COMPENSACIONES. (no me preguntéis mucho al respecto porque no estoy muy ducho en estos temas).


6- No he vuelto a saber más de ellos.


Bueno, miento. Sí he vuelto a saber, cada vez que miro el extracto del banco y veo que me intentan pasar sus recibos cada 2 o 3 meses. DEVUELTOS TODOS, por supuesto.


Y como dice MARIO en el video, ME DA IGUAL.... PERO NO ME ENCANTA.


REFLEXIONES.


En mi caso, me pregunto:

Para qué están los Sindicatos, si durante mi estancia en la empresa no han conseguido nada que me beneficie, o al menos, defenderme de los perjuicios que me ha ocasionado la empresa en retribuciones, horarios etc.

Para qué están los Sindicatos, que ahora que estoy en el paro, lanzan cursos de formación a través de HOBETUZ, a trabajadores en activo y cuando estaba trabajando, nunca jamás me hablaron de la existencia de esos cursos para "reciclarme" o aprender otras disciplinas.

Para qué está el Sindicato que sabe que estás en el paro y te sigue cobrando una cuota sin mandarte siquiera un email para indicarte los cursos que SABES QUE ESTÁN IMPARTIENDO, y a los cuales entra cualquier mindundi antes que tú, que PAGAS.

Para qué está el SINDICATO, que llamas para decirte que te quieres dar de baja Y NI SIQUIERA TE PREGUNTA EL MOTIVO. Simplemente te dice que les mandes un mail y ya está. ¿ESA ES LA PREOCUPACIÓN QUE DEMUESTRA POR SUS AFILIDADOS?. Ni siquiera me ha preguntado mi nombre, mi DNI ni nada. Que mande un mail indicándolo y ya está.

QUE PUTA VERGÜENZA.


Me gustaría creer que soy la excepción y que realmente hay gente que lucha por los trabajadores y todo ese rollo que "pensamos los idealistas". Pero decidme que experiencia tenéis al respecto y tratemos de cambiar esa imagen que tienen por ahí a cuenta de todos los escándalos, y que personalmente, a mí me han TERMINADO POR DEMOSTRAR.

Que textos y experiencias como la mía, sirvan para que ESPABILEN Y TERMINEN POR HACER LO QUE TIENEN QUE HACER.

Un saludo.
Juan Félix Ibarreche.
Temerario sin "sindicar".

foto niño:  :fieldnotesfromfatherhood.com
foto "Abogados":   threehamswillkillhim.blogspot.com.es/
Video Nancys Rubias:  YOUTUBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario