miércoles, 29 de mayo de 2013

Diario de un emprendedor S01E01

Hoy comienzo el cuaderno de bitácora de mi aventura como emprendedor. Me ciño a la definición que hace la RAE de ese término:


1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.


Recorriendo el camino hasta la X
Tengo en mente un proyecto, una Web. Pero me encuentro perdido en un mundo que creía conocer y en el cual, cuanto más me adentro, más cuenta me doy del terreno pantanoso que piso: Conocía el márketing de toda la vida, desconocía por completo el digital. Conocía Twitter, desconocía la existencia de mil herramientas para sacarle humo al mismo. Conocía las redes sociales típicas como facebook, desconocía que existían otras tantas -también con sus respectivas herramientas. (...) Y además, desconozco cosas tan importantes como HTML, desarrollo web, programación y demás historias que aún ni sé. Los escollos irán llegando, pero ya os contaré cómo los voy sorteando.


Escribo este diario simulando las miguitas de pan de Hansel y Gretel. Si me pierdo en el bosque, espero regresar atrás y volver encontrar el camino leyendo estas líneas. Confío que a diferencia del cuento, éste Blog siga vivo y no se lo coman los pájaros.




¿Por qué ahora este Diario y no antes? 



Bueno, ya llevo un par de meses inmerso en la vorágine ésta de conectarme con todo el mundo relacionado con redes sociales, emprendedores (os juro que cada día odio más esta palabra o al menos la acepción pedante que muchos hacen de ella), personas relacionadas con márketing; también he acudido a multitud de eventos sobre emprender, innovación, comercio electrónico, redes sociales. ¿Resultado? Estoy saturado de leer los mismos enlaces, que llevan a las mismas Webs, que cuentan lo mismo de diferentes formas. Al cabo del día, de la semana, del mes; me doy cuenta que veo los mismos tuits repetidos una y otra vez. Al principio tomaba nota de todo. Ahora toca filtrar. Filtrar MUCHO



No soy tan egocéntrico como para ir dando consejos de esos que te conducen al éxito. Sería un falso si me dedicara a eso. Podría hacerlo: Todo el mundo puede saber, de echo, lo que hay que hacer para triunfar -toda la información está en internet. Pero éste DIARIO va de lo que YO voy haciendo poco a poco. Así que consejos, los justos, sólo os cuento lo que me parece importante. A mí. Punto. Si a alguno os resulta útil, me alegraré un montón. Compartirlo con más gente si es así. Si algo tengo claro es que el conocimiento, las experiencias, hay que transmitirlas para que todos podamos absorber aquello que nos interese o nos venga bien. A veces puede ser un texto brillante que te resulte útil, o simplemente la lectura te motive a dar ese paso que no te atrevías a dar o ir en la dirección contraria a la mía al comprobar que la estoy cagando. Cada cual es un mundo. Así pues, vamos al lío.


"LA ILUSIÓN. CREE."
Para mi nada más importante a la hora de afrontar este reto. Si coges cualquier libro de ayuda al emprendedor, seguramente te digan que lo primordial es hacer un estudio de mercado, establecer una estrategia de márketing, tener un proyecto escalable... mil historias. Sin nada de eso, estarás condenado al fracaso -te dirán. Bueno, de momento no te puedo decir si eso será así. Yo lo que considero primordial en estos primeros pasos es tener ILUSIÓN. Sin ilusión no irás a ninguna parte.


Como le ocurre a todo el mundo, no todos días son color de rosa y hay momentos en los que me sorprendo a mí mismo cabizbajo y de mal humor porque las cosas no avanzan al ritmo que quiero. Me doy cuenta de las carencias que tengo y que todo va a resultar más complicado de lo que desearía. El dinero puede solucionarlo todo, pero creo que es preferible tardar un poco más y aprender a gestionar todo aquello que ahora no sé. Mejor formarse que derrochar. El mal humor no se quita. Entonces hay que confiar en la ilusión que uno tiene por su proyecto y sobre todo, seguir creyendo en él. CREO firmemente en mi proyecto y se que tarde o temprano acabaré por darle forma y presentarlo al mundo.


tukilometrocero.com en Twitter
Sigo dando pasos. Algunos al tuntún. Seguramente estaré inclumpliendo dos mil reglas de "lo que hay que hacer correctamente para montar un negocio de éxito". Empezar un Blog, crear una cuenta de Twitter y un perfil de facebook sin tener todavía producto ni página Web igual no tendrá mucho sentido pero: ¡Qué queréis que os diga! Prefiero hacer cosas aunque estén mal que no hacer NADA. Aquello que está hecho se puede corregir. Así que hago lo que sé y trato de mejorarlo en la medida que voy mamando más conocimientos al respecto. Que son muchos. Si es más difícil corregir que empezar de cero... pues se empieza  nuevamente. ¿Qué problema hay con eso?
"ORGANIZACIÓN."
Tanto es lo que aprendo y lo que hay que gestionar, que me he dado cuenta de que hay que ser muy organizado para no perder la perspectiva. He tenido que realizar una tabla para tener claro el "organigrama" de mi proyecto para poder ver todo en conjunto y no andarme por las ramas. He realizado un "timeline" para saber qué es lo que tengo que hacer en cada momento. De momento poca cosa: lanzar tuis, agregar personas interesantes y difundir mis posts de mis diferentes Blogs. Estos días no tengo mucho tiempo porque entre el cursillo, que me ocupa toda la mañana, y el peque, que con apenas un año está reclamando mucha atención, apenas me quedan minutos para avanzar. Pero bueno, en ello ando y estoy concienciado de que hay que organizarse para optimizar el tiempo una vez que ya maneje con soltura todas las herramientas útiles para mi futuro negocio.
"OBJETIVO."
Mi objetivo es terminar el proyecto. SI o SI. No atiendo a ofertas de trabajo. No sé cuando lo terminaré, pero tengo claro que no quiero otra cosa. Para mí es muy importante ésto. Visualizar lo que quiero y tener la determinación para conseguirlo. Haciendo el estudio de la competencia me vengo un poco abajo al ver dónde están ellos y lo difícil que me va a resultar llegar a estar ahí. Pero contrariamente a lo que podáis pensar, ESO AÚN ME MOTIVA MÁS. Veo las oportunidades, el modo de diferenciarme. Encuentro esa necesidad que no está cubierta y que precisamente es lo que quería ofrecer desde un principio. Igual mi modelo de negocio no es el ideal para forrarse vilmente como harán otros. Pero tampoco quiero eso. Os pareceré un iluso: pero quiero realizar mi proyecto porque ME GUSTA, y creo que podría gustaros al resto. No porque me vaya a reportar millones y millones de €uros. Evidentemente, en esta sociedad capitalista/materialista que vivimos, hay que encontrar la manera de rentabilizar el tiempo invertido para pagar la hipoteca y dar de comer a la familia. Pero eso vendrá más adelante. Soy consciente de que no voy a empezar con mi historia y me va a caer dinero llovido del cielo. Pero lo dicho, mi objetivo es terminar este proyecto sí o sí. Y no lo hago para mí únicamente, lo hago por y para vosotros que estáis al otro lado. Ya os contaré en qué consiste cuando lo tenga más maduro.

Ya iremos viendo cómo se desarrolla el plan.

Gracias por el tiempo que os habéis tomado en leer estas líneas y si tú también estás dándole vueltas a alguna brillante idea, recuerda:
SI NO TE GENERA ILUSIÓN Y CREES EN ELLA: OLVÍDALA.
Si ESTÁS MOTIVADO, MÁRCATE UN OBJETIVO Y ORGANÍZATE.

Un saludo. JF Ibarreche.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario