martes, 25 de junio de 2013

Volviendo a la edad media.

Bárcenas saludando a
periodista trabajando.



Estamos rodeados de casos de corrupción; los sobres de Bárcenas, el aeropuerto de Fabra, el caso Blesa, los sobres del PP, El caso Noos, La infanta implicada... hasta a Messi le ha dado por desfalcar a hacienda. Aquí no se libra ni el tato. Incontables los millones de €uros que se despilfarran o se esconden en paraísos fiscales. Y sin embargo, los españolitos de a píe, seguimos escuchando todas estas noticias cuando encendemos la radio mientras desayunamos para dirigirnos a nuestros quehaceres. No digo yendo al trabajo, porque ya, ni eso.




Cuando cojo el autobús cada mañana, meto el móvil en el bolsillo y me pongo a observar a todo el mundo que me rodea. Hace unos días habría ido ensimismado viendo mis perfiles de Twitter o Facebook, ya no. Escucho las conversaciones ajenas; muchas de ellas intrascendentes diálogos sobre la meteorología, las compras, el trabajo... Conversaciones de gente con cara triste y resignada que al final, acaban por comentar malas noticias, lo bien que viven los políticos, los gobernantes, los banqueros y lo mal que vivimos nosotros. Los demás. Y me viene a la mente esta palabra:
FEUDALISMO. 
"Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media , (entre los siglos IX al XV), caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -duquesmarquesescondesbaronescaballeros, etc.-)Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX)."

Demasiadas semejanzas con la realidad que nos rodea como para no tenerlas en cuenta.

"Educados en el conformismo."
Hace poco he leído un Post que me ha abierto los ojos. (lo comentaré en otro momento). Trataba de lo poco que nos gusta arriesgarnos a probar cosas nuevas. Al leer esas líneas reflexioné y le comenté al autor (un tal Isra García) que eso es normal si tenemos en cuenta nuestro refranero popular:
"más vale pájaro en mano que ciento volando", "más vale malo conocido que bueno por conocer", "mejor parecer tonto y callar que abrir la boca y demostrarlo"...
Creo que todos conocemos estos dichos. Sin embargo: ¡¡Veo estas palabras ahora y NO QUIERO CREER MÁS EN ELLAS¡¡. ¿Quién es el que escribió semejantes idioteces? ¿Quiénes han sido los que nos han lavado el cerebro afirmando que todas esos dichos son ciertos?

Ya va siendo hora que nos sacudamos de encima todas esas enseñanzas que nos han convertido en esclavos del sistema. Ignoro si algún día seremos capaces de acabar con todas las injusticias que se cometen desde arriba pero una cosa tengo clara:  "Quejarnos sin intentar el cambio, es una pérdida de tiempo y de energía inútil."

Estos dos en este coche es un insulto
a nuestra inteligencia.
"Se el cambio, amigo."
Personalmente ahora me dedico a tratar de agarrar esos pájaros que volaban libres; buscar nuevas oportunidades y no dejar que sean otros los que me digan qué es lo que tengo que hacer. Experimentar en la medida de lo posible para evitar el "acomodamiento" al que nos quieren someter. Contar mis impresiones porque creo que ya es hora de que no nos callemos y levantemos la voz. Ya está bien de que no expresemos lo que sentimos por temor a parecer IDIOTAS. Y es que... Así nos tratan, o nos dejamos tratar.

"La situación es complicada."
Pagar el piso al banco es una cadena muy pesada. Mantener el puesto de trabajo algo necesario para dar de comer a tu familia. Quedarnos en casa sin salir ahorrando para el futuro, algo a lo que nos hemos visto abocados. (...) Luchar contra el sistema es duro. Pero hay formas hacerlo. Y si tenemos que seguir pagando la hipoteca, que así sea, pero que no nos callen, que no dobleguen nuestra voluntad de se libres. No nos acomodemos y aceptemos que la realidad es la que nos impongan otros, si no la que queramos crear.

El cambio no tiene por qué ser malo. Lo digo por experiencia. Acéptalo si llega por sí mismo. Provócalo si lo crees necesario. No te arrepentirás. Estoy seguro.

Un saludo.
Juan Félix Ibarreche.








2 comentarios:

  1. "Llueve sobre mojado".... Este es otro dicho que hemos oido muchas veces.... Y lleva haciendolo durante muchos años... Lo que me lleva a hacerme una pregunta... ¿Como cambiamos lo que lleva sucediendo durante toda la historia de la humanidad? La forma en que hemos sido dominados (la mayoria de la poblacion) ha ido evolucionando y adaptandose a cada momento historico. La primera forma se basaba unicamente en la fuerza... Luego, con los cambios sociales y economicos, se impuso el dinero.... Y en la actualidad, y desde mi punto de vista, se basa en un binomio, dinero-inteligencia. Hoy en dia, el que tiene el dinero, manda... Y si ademas es inteligente... Que dios nos pille confesados... Nuestra clase politica no ha dejado de estar dominada en los ultimos años por la clase elitista que posee el poder economico, y el pueblo sencillamente se limita a elegir a quienes seguiran los dictados de esta clase,porque, y lo vemos todos los dias, esto es lo unico que hacen la mayoria de las personas que dicen querer regir nuestros destinos desde los distintos estamentos de los gobiernos, y de paso aprovechar su status para enriquecerse. (Y digo mayoria, porque "quiero" creer que aun quedan algunos pocos que de verdad quieren hacerlo bien).
    Si hubo unos años en los que la bonanza economica permitio que "lograramos" una mejoria economica y social... Pero eso no quiere decir que la situacion hubiera cambiado, sencillamente nos permitian hacernos con las migajas que caian de la mesa... Ellos continuaban amasando e incrementando sus fortunas... Ahora llega el momento de la resaca... Y salvo que alguien encuentre una respuesta logica y razonable para todos a la pregunta que he planteado al principio, lo vamos a pasar mal... Como lo ha pasado la mayoria de la poblacion durante muchos momentos de la historia....

    ResponderEliminar
  2. Se que suena utópico y quizás algo propio de "predicador televisivo", pero creo que para conseguir el cambio que propones, primero hemos de ser nosotros los que cambiemos. Hemos sido educados con unos valores pobres y faltos de ambición. Ambición no es querer tener más dinero. Nos han inculcado que tenemos que ser felices trabajando ocho horas para ganarnos un jornal -migajas como tú dices- mientras otros son los que se llevan la riqueza y poder vivir como deseen, como ¿Desearíamos?. -Como nos han hecho desear más bien-. Tenemos que asumir que los cambios, a mejor, no se van a producir solos. Así que nos toca arrimar el hombro y tratar de provocarlos. ¿La manera? Aún no lo sé, pero al menos sí opino que hay que DESPERTAR, abrir los ojos, decir lo que pensamos y que se nos oiga. Quizás así ALGO ocurra. Si callamos y seguimos bajando la cabeza, ten por seguro que las cosas seguirán como hasta ahora, o peor.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar