lunes, 20 de enero de 2014

Para cambiar el mundo

Para cambiar el mundo sólo hace falta una cosa:

CAMBIAR UNO MISMO.


Es la conclusión a la que he llegado después de mucho leer y comprobar las mejoras que ha producido en mí, un "giro copernicano" a la hora de observar/sentir al resto del mundo. Mejoras tanto a nivel mental como físico: 

Os lo creáis o no, llevo unas cuantas semanas sin usar el inhalador (del que antes no podía separarme) e incluso una muela que me estaba dando problemas (y que el dentista me recomendó quitar para poner un implante), milagrosamente ha dejado de darlos. Al menos, de momento. Físicamente me encuentro A TOPE. Y mentalmente, estoy pleno de energía, optimismo y vitalidad.

¿Cómo ha ocurrido ésto? Aplicando una serie de principios que he decidido seguir incondicionalmente. Os cuento los más importantes. Aunque hay más que detallaremos más adelante.


"Si no quieres los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo".


Lo comenté en el anterior post (Ver pinchando AQUI). E insisto. ¿Por qué hemos de repetir una y otra vez la misma conducta si sabemos que nos conduce a un estado que no deseamos? Yo he decidido afrontar las cosas de manera diferente a cómo las hacía. No dejo que mi manera de ser "anterior" prevalezca sobre lo que quiero llegar a ser. Así pues, me desmarco de mi viejo yo y actúo de otra forma ante según qué situaciones.

Por ejemplo: Ayer mismo mientras estaba tratando de aparcar el coche, pude comprobar en directo cómo un energúmeno me insultaba y amenazaba desde su vehículo porque no marqué el intermitente con tanta antelación como él pretendía y casi nos embiste por detrás.

Mi yo anterior se habría puesto a discutir y a gritar inútilmente, tratando de demostrar a voces que YO y SOLO YO, tenía razón.

Ayer no se me alteró ni un músculo de mi cuerpo y sólo dije lo que tenía que decirle. Nada más. El tipo siguió insultándonos y se marchó con un cabreo monumental. Resultado, yo con mi razón, me fuí a mi casa tan FELIZ. El tipo, que también pensaría que tenía razón, se marchó CABREADO.


"Cambia la forma de mirar las cosas, y las cosas cambiarán."


Una frase que realmente ha trastocado mi mundo. Y ciertamente me ha funcionado. Trato de ver todo lo que me rodea con otros ojos. Donde antes veía un motivo para molestarme, ahora veo la oportunidad de mantener el control. Donde antes veía un motivo para estresarme y tener prisa, ahora me digo que el tiempo no tiene importancia y las cosas llegan cuando tienen que llegar. Donde antes me sentía aburrido, ahora busco la manera de distraerme y aprovechar mi tiempo al 100%, bien con estímulos externos, o internamente dando forma a todos mis pensamientos.

Sinceramente. Deberíais daros una oportunidad y aplicaros este concepto. Eso sí, reconozco que a veces, cuesta. Hay que estar "alerta" constantemente para no dejarte llevar por antiguas formas de pensar.

"No necesitas la aprobación de nadie"


El mundo trata de que vivamos buscando la aprobación de los demás. Quiere que nos preocupemos qué dirán de nosotros el resto del planeta en lugar de que estemos autoafirmados y nos baste con lo que nuestro yo interior decida qué esta bien y qué esta mal; que nos gusta y qué nos disgusta. ¿Cuántas veces os habéis cambiado la ropa al pensar: -No, que van a pensar que visto muy "extravagante", o "demasiado elegante", o "demasiado sport"... etc. ? ¿Cuántas veces callamos lo que realmente pensamos por miedo a ser un incomprendido, a caer mal, a resultar rechazado?

Pues te digo una cosa. Ya vale de buscar la aprobación de los demás y date el gustazo de ser feliz con tus decisiones/pensamientos/acciones.

Os parecerá una chorrada. Pero realizo un ejercicio del que me siento muy orgulloso y feliz cuando lo termino: Cuando veo un semáforo en rojo, no cruzo la calle hasta que se pone en verde. Así la calle que tengo que cruzar sean 4 pasos y tenga que ver cómo todo el mundo pasa por mi lado o me mire con estupor. Yo espero y pienso:
 "-Voy a ser capaz de mantener el control y no voy a romper la norma que me he propuesto. Está en rojo, y voy a pasar cuando se ponga en verde porque YO LO HE DECIDIDO. No me importa lo que piensen los demás porque ni lo necesito y ni me importa."
 Hacedlo a ver qué tal os sienta. ¿Acaso 20´, o lo que piensen perfectos desconocidos, son más importante que las decisiones que tomáis?

"Basta de excusas. La culpa el sólo tuya y de nadie más."


Todo aquello que consigas o dejes de conseguir, es responsabilidad única y exclusivamente tuya. Anteriormente, era muy fácil enfadarse con todo el mundo y buscar "cabezas de turco" para señalarles como culpables de todos los males que uno sufría. -Estoy deprimido en el trabajo... La culpa del jefe.  -Salgo por ahí de fiesta y nunca ligo... La culpa de las tías. Y así un montón de ejemplos...

Yo he asumido que tengo el control sobre mi destino y no culparé a nadie más de todo aquello que me moleste y me frustre. Tengo claro que será sólo responsabilidad mía y mía también la obligación de ACTUAR y arreglarlo.

"Asumir que no todo el mundo es como tú."


Muy importante interiorizar este pensamiento:
"No subestimes tu poder de cambio; no sobreestimes tu poder de cambiar a los demás."

Ante mi cambio, he visto como la gente más cercana a mí rechaza, en cierta forma, mis nuevos pensamientos y maneras de pensar/actuar. Trato de explicar, suavemente, la filosofía que me mueve a ser así. Pero mis explicaciones chocan frontalmente con sus pensamientos y no encuentro lógica alguna para ello. (Tal y como ya expliqué en el otro post -nuevamente-.)

Anteriormente, me habría partido el pecho tratando de explicar y razonar de una y mil formas todo aquello que para mí es "cristalino" y trataría de hacer ver a la otra persona, el error que comete. YA NO:

He comprendido que cada uno tiene que encontrar las respuestas por sí mismo. Y que el mundo está poblado por todo tipo de personas con diferentes pensamientos. Acepto que no todo el mundo tiene por qué estar decuerdo conmigo y sobre todo, asumo que no todos tienen por qué seguir "el mismo camino" que yo he "emprendido".

De todas formas:

Os animo a que practiquéis estos principios que os he contado y otro día hablaremos de otros temas relacionados y que también influyen en el proceso de cambio. Espero vuestros comentarios/sugerencias.

CAMBIANDO EL MUNDO:

Un saludo a todos.
El NUEVO Juan Félix Ibarreche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario