viernes, 8 de agosto de 2014

Diario de un emprendedor S01E07 - El huevo y la gallina.

No penséis que porque haya pasado X tiempo desde el último "episodio de la temporada", el tema de de la empresa esté varado. NI MUCHO MENOS. Ya tenemos CIF y está inscrita en el Registro Mercantil. Pronto os haremos partícipes de la misma. Previamente, tengo que contaros un par de situaciones rocambolescas que hemos vivido realizando los trámites necesarios para llegar a este punto.

Antes de quedaros con la boca abierta, que sepáis que todos los pasos que hemos dado han sido los LEGALES, y que no ha sido "cosa nuestra" tratar de provocaros la risa/estupefacción, ante lo que vais a leer. Para mi ha sido muy FRUSTRANTE tener que vivir en mis carnes todo ésto. Os prometo que cuando estemos en marcha, redactaremos un MANUAL para montar una empresa en caso de que entre vosotros lectores, esté brotando la llama del emprendimiento. (Que se que alguna hay por ahí...)

1- "REGALAR" TU DINERO AL BANCO.



Estoy montando una S.R.L. [otro día os explicaré por qué he decidido ésto en lugar de ser un Autónomo simple y llanamente]. Para poder dar de alta una Sociedad en el Registro Mercantil, una condición indispensable es disponer de unos 3000€ en un número de cuenta bancario, como fondo de empresa.
Antes de tener el CIF, me dirigí a un banco (no digo cual para no hacer publicidad) y me reuní con la persona de turno para hacerle entrega efectiva del dinero y que me diera el número de cuenta "provisional", tal y como había leído en todas las instrucciones para el alta de una empresa.
Les di la pasta, y ahí se quedó, muerta de risa hasta proceder con los siguientes trámites. A mi únicamente me dieron un justificante del depósito realizado (cosa que luego tendrá su trascendencia)

Un montón de días el dinero en la cuenta del Banco, produciendo intereses para ellos, mientras yo seguía con otros trámites.


2- LA IMPORTANCIA DE LEER LA LETRA PEQUEÑA.


¿Recordáis que os dije que ya teníamos Denominación Social? (leer aqui), bueno, pues CASI LA PERDEMOS por una estupidez. Resulta que cuando solicitamos y se nos concedió el certificado, allá por finales de Enero, éste tenía una fecha de "caducidad" de 6 meses. Con tanto tiempo por delante y aún sin estar el producto en funcionamiento, los meses fueron transcurriendo.

Cual fue mi desagradable sorpresa, cuando al recopilar los papeles para realizar el alta definitiva de la empresa, observé que a EFECTOS DE ESCRITURA EL CERTIFICADO TIENE UNA VIGENCIA DE 3 MESES. Ésto, evidentemente, estaba al final del documento y en pequeñito... Tuve que solicitar, de URGENCIA la renovación del certificado.

Y AQUI, OTRA TRAMPA. Pagas otros 20 € por la renovación, pero no te dan otros 6 meses de reserva de la denominación... Me quedaban 3 semanas para dar de alta la empresa SI o SI. Si no, volvería a CADUCAR el dichoso certificado.


3- DE MAYOR QUIERO SER NOTARIO.


Durante estas semanas, me ha tocado pasar por el notario para varios asuntos. Para algunos trámites la cosa ha sido rápida, pero para otros he alucinado:

Nos tocó esperar más de una hora para firmar los papeles que le habíamos pedido. Lo mejor de todo, es que cuando llega el notario en cuestión y se pone a "leer" los documentos hizo algo así:
"- Por un lado Juan Felix Ibarreche... blablablá, blablablá.... blablablá... blablablá..... brrrrrr... brrrrrmmmm, socilita registro de denominación social en nombre de XXXXX, blablabá... brrrr.... brrr... En Bilbao a fecha...."
Horas y €urazos por 2 firmas.

NO ES COÑA, el blablablá fue AUTÉNTICO. Y no una vez, sino que se repitió la escena en varios de los trámites que, como os digo, nos ha tocado realizar. Menos mal que nosotros leemos todo antes y damos el visto bueno, que si no, uno no sabe ni lo que firma. 

4- LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

Pero el episodio más ESTÚPIDO que presenciamos y ha inspirado esta entrada, fue cuando finalmente, con todos los papeles listos, fuimos al notario por última vez para que diera el alta de la empresa en el Registro Mercantil. 

DNI, Certificado Estado Civil, Certificado de modelo económico de la pareja, Registro de Denominación Social (renovado) y justificante de depósito de los 3000€. TODO CORRECTO. Pues NO. Aquí viene lo bueno:

El NOTARIO nos dijo que los papeles del banco NO ERAN CORRECTOS, que hacía falta un Nº de Cuenta (como el que figura en una libreta) para mandar todo al Registro.

FUIMOS AL BANCO A PREGUNTAR (menos mal que estaba al lado -pura chiripa)

El BANCO nos dijo que no nos podían dar un Nº de Cuenta si no teníamos el CIF de la empresa, que eran normas del Banco de España.

Situación: No podíamos obtener el CIF sin el número de cuenta, y no nos daban el nº de cuenta sin el CIF. EL MAYOR DE LOS ABSURDOS.

Tuvimos que ver cómo la del banco llamaba a la notaría y discutían, delante nuestro, el procedimiento correcto. SURREALISTA TOTAL. Ni que fuéramos los primeros en hacer algo así. En fin...

Finalmente el notario aceptó los papeles que nos dio el banco y todo ha salido correctamente.

HOY MISMO, día 8 he recibido el CIF definitivo.

5- Oportunistas al ataque.


Ya voy a terminar con las situaciones absurdas. Las últimas las he vivido estos días antes de recibir el CIF, cuando abría el buzón y recibía correspondencia a nombre de la empresa. Aún no sabía si todo estaba correcto (no he recibido las escrituras de la notaria) pero ya se me han ofrecido ABOGADOS, ASESORÍAS, MUTUAS DE SEGUROS... y un largo etc.  Ofreciendo sus servicios a la empresa recién creada... 

Vamos, que saben ellos más que yo, que soy el socio fundador. jajaja. De chiste.

En fin. Que ya estamos en la recta final de esta primera temporada de "diario de un emprendedor". En cuanto tengamos todo listo y empecemos la actividad, comenzaremos la segunda temporada donde hablaremos del trabajo en sí mismo y abandonaremos todos estos pasos "previos".

Prometido lo del manual/resumen, porque sé que ayudará a aquellos mas animados.

Nos vemos.
Un saludo Juan Felix Ibarreche.
Poseedor de un CIF de empresa que ahora hay que "menear"




FOTOS:
firma-documentos: http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2011/01/notario2.jpg


3 comentarios:

  1. ¿ Y los 3000€ ya los puede sacar o debes dejarlos un tiempo en el banco ??.Un saludo Juan y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que estas hecho de la materia con que se hacen los sueños!. No te deseo suerte porque no la necesitas, un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito todo Juanfe, Vaya país de pandereta¡¡ y eso que a todo el mundo se le llena la boca diciendo que hay que dar facilidades a los emprendedores, menos mal.
    En fin, el que la sigue la consigue y ya lo tenéis. Ahora a currar y currar, que la suerte no viene solo hay que trabajársela. Aunque conociéndoos se que os vais a dejar la piel y que os va a ir muy bien. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar