lunes, 29 de septiembre de 2014

¿ Y tú, qué vendes?

Hace unos días tuve una animada conversación con alguien que, como yo, forma parte de la "cola del paro". Un comentario que surgió durante la misma me hizo reflexionar...


"-Trabajaría de todo menos vendiendo. No me gusta. Lo odio. No lo soporto.(...). "

Y sin embargo, yo sigo pensando que todos somos vendedores en mayor o menor medida. Aunque no nos guste la palabra, es así. Lo somos, veamos los siguiente ejemplos:







1- Entrevistas de empleo.

Producto: Uno mismo.
Objetivo: Conseguir el empleo.
Cliente: La empresa entrevistadora.


¿Qué mejor ejemplo que la venta de uno mismo? En cualquier entrevista que realicéis para un empleo, más os vale tomároslo así. Tened en cuenta lo que os digo; El 99,99% de las veces no consigue el empleo la persona mejor preparada, la que tiene mejor experiencia, ni siquiera el candidato idóneo para el puesto. El trabajo lo consigue el que MEJOR SE VENDE. El que mejor capta las necesidades del cliente, la empresa, y por donde cojea la misma, adaptando su presentación a las circunstancias que se presenten en la conversación.


2- Venta de propiedades.

Producto: XXX propiedad.
Objetivo: Ganar dinero.
Cliente: Un particular.

Hoy en día y "gracias" a la crisis. Multitud de gente se está deshaciendo de sus propiedades. Unos venden su casa, otros su coche, algunos sus pequeñas pertenencias que han guardado con cariño durante años...  Por lo general, y como pensamos que no sabemos vender, nos vamos a lo fácil y nos acercamos al "cash&carry" más cercano, o comercios que han florecido con la compraventa de elementos de segunda mano. Y sin embargo... Si la empresa compra esos objetos, no es para quedárselo, simplemente es para vendérselo a otro MEJOR, por más dinero. ¿Cómo? Porque ellos saben vender. El dinero lo ganan ELLOS en lugar de esas personas que se deshacen de sus posesiones.

Otra opción es tirar de Ebay, pero para GANAR más que el resto, también hay que saber cómo vender tu producto. No hay más que ver cómo se anuncian las tiendas y cómo lo hacen los particulares...


3- LIGAR

Producto: Uno mismo.
Objetivo: Pasar la noche en compañía.
Cliente: Otra persona.

¡ cuánto daño ha hecho esta peli !
Este ejemplo me gusta mucho. Qué mejor laboratorio que un bar atestado de gente con ganas de "mambo", para ver "vendedores" en acción. Al igual que en la entrevista de trabajo, sigo pensando que muchas veces no es el más preparado el tipo que consigue su objetivo más rápidamente. En un bar lleno de gente guapa, la más lista, la que mejor vende su producto, es la que pasa la noche en compañía.

Soy de Bilbao. Y con eso lo digo todo. Es mentira que en Bilbao no se ligue, tal y como se asegura por ahí. Lo que ocurre es que hay muy malos vendedores y clientes muy cabrones. Pero el que sale por la noche con un objetivo claro, tiene una estrategia que funciona y la suficiente flexibilidad para cambiar ambos dado el momento, estoy seguro que es un "triunfador de cojones", como decimos por aquí.


REFLEXION:

No nos gustan los vendedores, y eso que los hay a montones: De enciclopedias, libros, seguros, casas, telefonía, coches, cursos, de productos de TV, de grandes cadenas de electrodomésticos, informática, boutiques, supermercados... Y un sinfín de profesiones. En cuanto notamos que alguien nos quiere "vender la moto", montamos en cólera -internamente- y pasamos de él.

Os animo a "darle la vuelta a la tortilla" y ya que, en algún momento vais a tener que ser vendedores, aprendáis de ellos. No de aquél al que habéis terminado por repudiar... Sino de aquél que ha conseguido que vosotros, terminéis por comprar su producto. 

Atentamente, un saludo.
Juan Félix Ibarreche.
Un Vendedor y a mucha honra.

FOTOS: 

1) Pagafantas: http://pics.filmaffinity.com/Pagafantas-544104973-large.jpg

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