sábado, 10 de enero de 2015

NO ME SALEN LAS CUENTAS

Quizás porque ha sido el tema de conversación de moda cuando nos hemos juntado éstos navideños días. Quizás porque voy a tener que hacer uso de ella próximamente para acudir a un nuevo curso en Bilbao. O porque hemos cambiado de hábitos a la hora de llevar al peque al colegio: me ha dado por abordar un tema, del que aún quedará mucho de qué hablar los próximos días.

LA LANZADERA Galdakao-Etxébarri.


Parada de Galdakao (foto: El correo)





ANTES


El servicio que se ofrecía anteriormente era el siguiente:

  • Trayecto hasta Basauri que se tardaba en recorrer unos 10 minutos.
  • Distancia de la parada del autobús a la estación de metro unos 400m. atravesando un parque, que se andaba en unos 5 minutos.
  • Frecuencia de paso de autobuses. Cada 10 minutos.
  • Coste. Gratis.


AHORA


El servicio que se ofrece actualmente:

  • Trayecto hasta Etxébarri que se tarda en recorrer unos 15 minutos.
  • Distancia de la parada del autobús a la estación de metro, unos 800m. cerca de un polígono industrial, que se anda en unos 10 minutos.
  • Frecuencia de paso de autobuses. Cada 20 minutos.
  • Llega hasta el Hospital de Galdakao.
  • Coste. 0,82€



LINEA INTERURBANA.

Para el que no me conozca, vivo en Galdakao, por cierto. Pero en la otra punta de Galdakao.

Anteriormente, llevábamos el peque al colegio en lanzadera. Los motivos evidentes: 


  1. Era gratis. 
  2. La frecuencia de autobuses permitía cierta flexibilidad: Si se perdía uno por cualquier motivo -el enano tarda más en desayunar, se mancha antes de salir o cualquier contratiempo-, agarrabas el siguiente y no había mayor problema. 
  3. Era mucho más cómodo que agarrar el coche y tratar de aparcar en este pueblo (otro tema para el debate) 


Ahora, llevamos al peque al colegio en coche. Los motivos, también evidentes:


  1. El coste de persona/día, teniendo en cuenta que el billete sale 0,82€ por trayecto, es de 3,28€/día. Si vamos los dos, o tres cuando el niño pague-, id sumando... y multiplicando.
  2. La frecuencia de autobuses hace que tengamos que vivir pendientes de su horario.
  3. Vamos los dos y estacionamos donde sea, quedándonos uno en el coche por si algún municipal nos dice algo.


LAS CUENTAS PERSONALES


Para mi bolsillo, ahora es mejor usar el coche, ya que gastamos mucho menos dinero en la gasolina necesaria para ir y venir todos los días, que en pagar el billete.

Vamos y venimos a casa a la hora que nos da la gana y con la comodidad de aparcar el coche en el garaje al volver. Cosa importante si vas cargado.

Además, disponemos del maletero del mismo para meter todo aquello que nuestro peque necesita, que aquellos que sois padres sabéis, que no es poco.


LAS CUENTAS DEL PUEBLO


Desde luego, que no sé si al pueblo (no hablo del ayuntamiento, me refiero al pueblo), le conviene el tipo de servicio que se está dando actualmente.

Cuando bajaba de "gratis" en la lanzadera, después de dejar al peque en el colegio, si tenía que hacer alguna compra puntual en un supermercado, ferretería, o lo que fuera, me bajaba a cualquier tienda del pueblo y realizaba allí los recados que tuviera pendientes. Luego me iba dando un paseo hasta la parada del bus, y para casa...

Sin embargo, una vez que me "obligan" a coger el coche, es absurdo quedarse dando vueltas para aparcar, así que, directamente enfilamos al Bilbondo y hacemos el gasto allí. 

Llamadme cómodo si queréis, LO SOY. 


MI SOLUCION.


Bajar el precio del billete; para que sea más "razonable" ir al centro urbano desde una parada próxima, renunciando a llevar el coche.

Opino que tecnológicamente no es algo descabellado, simplemente programar las máquinas, y evitaríamos el exceso de vehículos circulando por Galdakao, además de incrementar el gasto en el pueblo.


LINEA EXTRAURBANA


Nuestros vecinos de Etxebarri, haciendo "amigos" (Foto: El correo)


Pongámonos en la situación de que quieres bajar a Deusto y acabas de perder la lanzadera (la ves alejarse de la parada).

Antes


Llegabas a tu destino tras 10 min. de espera, 10 min. de trayecto a Basauri, 5 min. de andar al metro y unos 15 minutos hasta Deusto. Total, 40 minutos.

Ahora


Llegarás a tu destino tras 20 min. de espera, 15 min. de trayecto a Etxebarri, 10 min. de andar al metro y los 13 minutos hasta deusto (restemos dos minutos entre parada y parada). Total 58 minutos.

¿Ha mejorado el servicio? NO


Incluso en el caso de que "afinaras" y cogieras el autobús en hora, estaríamos hablando de 30 minutos con la lanzadera anterior, frente a los 38 de la actual. Incluso si restáramos los 10 minutos de "andanza" por Etxébarri, estaríamos en 28 minutos. Cambiando el paseo de 5 minutos por Basauri, frente a la frecuencia de 10 minutos. 

¿Compensa?


Habrá respuestas para todos los gustos; desde aquellos temerosos que no quieren pasear por Basauri de noche (habría que ver cuántos son), hasta esos que prefieren que les dejen en la puerta del metro en detrimento de tener más frecuencia.

OPINION


Los de Galdakao perdemos de todas todas. El que quería ir al hospital ya tenía su autobús y los que bajábamos a Bilbao todos los días, vemos ahora un claro perjuicio en el nuevo servicio que se ofrece. Que Etxebarri cierre sus puertas es el colmo. ¿Realmente se votó esta opción cuando se hizo el "referendum"? 




Si es así, olvidad todo lo anterior. Tenemos lo que merecemos.

Un metro-saludo. 
Juan Felix Ibarreche


FOTOS:

2 comentarios:

  1. Un par de apuntes. La lanzadera ha de llegar hasta la puerta del metro, por mucho que les pese a los vecinos de Etxebarri. Un servicio de lanzadera, como su nombre indica, es lanzarte y no ir parando en mil paradas para recoger o dejar gente. Eso es un metropolitano.
    Mi solución: un servicio de lanzadera que solo recoja o deje gente en función del trayecto, pagado por diputación ( como ha de ser). Y por otro lado una línea metropolitana que una los distintos barrios con el centro de Galdakao, pagado por el ayuntamiento.

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    1. Toda la razón. Hoy mismo he escrito al periódico de Galdakao (El Crónicas), indicando lo que dices. O la implantación de un servicio urbano, o la modificación de precios en la lanzadera (que no está ofreciendo las frecuencias -ni la inmediatez- que se le suponen al metro).
      Gracias por tu apunte.

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