viernes, 20 de marzo de 2015

¿Estamos manipulados?

¿Son capaces los medios de cambiar nuestra opinion SI NO QUEREMOS?

Hace un par de días me puse a ver el programa de "En tierra hostil", emitido por Antena 3. El motivo no era otro que observar lo que se mostraba, ya que hablaban de Venezuela y quería comprobar si el documental retrataba lo que se vivía allí realmente, o se vería censurado/sesgado.


  • He pasado por ese país en un par de ocasiones: El verano de 2009 y las navidades de 2012. 
  • He vivido unas elecciones (las de 2012) y sigo con interés lo que pasa vía Twitter y los usuarios que cuentan la realidad del día a día. 
  • Además, cuento con información de primera mano que me llega desde la propia Venezuela. 


Mi opinión, a partir de estos parámetros, no es otra que el PAIS ES UN PUTO DESASTRE y eso es lo que mostraron por TV en el citado programa. Sin embargo, al comentarlo en Facebook, lo primero que me llamó la atención, es el intento de "manipulación" que vieron algunos de mis amigos, en la emisión interesada de ese programa. Y yo me pregunto:


¿Quién manipula a quién?



Desde que empezamos a leer y tener uso de razón, nos hemos visto bombardeados por todo tipo de mensajes, en los que han tratado de dirigir nuestros pensamientos y atención hacia un tema en concreto. Desde periódicos faltos de objetividad pintándonos la realidad del color que ellos desean (dependiendo si son afines a un partido político u otro), publicitarios que intentan manipular nuestros modos de conducta con sus mensajes/anuncios, o un sistema educativo que fomenta el pensamiento único, dirigiéndolos a un punto u otro dependiendo quién gobierne y los fines que éste pretende alcanzar (normalmente tener contento a su electorado en lugar de a toda la ciudadanía).

Pero claro, yo hablo desde la perspectiva de un tío del 76. Cuando sólo teníamos el periódico y dos canales de TV para estar informados. Un contexto óptimo para manipular a las masas al antojo de quienes manejaban el cotarro.


¿Nos pueden manipular hoy en día?


Lo que no concibo. Es que a día de hoy, todavía exista gente que piense que "desde arriba", nos pueden manipular a su antojo. CLARO que lo pueden hacer, influenciar y manipular AL QUE SE DEJA, es posible. Al menos desde los canales habituales: Prensa y TV siguen estando en manos y obedecen a los que gobiernan. Pero, la clave está en "al que se deja".

¿Acaso no vivimos en la era de la libre circulación de información? (aunque muchos temas traten de taparse en Internet) ¿Acaso si tenemos interés, no podemos enterarnos de lo que ocurre realmente en el planeta?¿No podemos acaso ponernos en contacto con cualquier usuario de Twitter sin tener que realizar una conferencia internacional que cueste una pasta?¿No podemos lanzarle una pregunta al presidente del gobierno, o de cualquier partido político desde esta red social -por poner un ejemplo-?


Solo es cuestión de tener ganas.



Tenemos un montón de formas de estar informados correctamente (desde varios puntos de vista), y evitar de este modo una manipulación externa, formándonos nuestra propia opinión de cualquier tema a partir de los datos que manejemos. Pero si somos unos PEREZOSOS, y nos cuesta abrir los ojos, acusar de manipulación de los medios es únicamente una EXCUSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario