martes, 7 de octubre de 2014

Cuanto más grande, más ruido hacen al caer...

Sin embargo, la semana pasada cerraron el concesionario Peugeot DANSA en Vizcaya, y la noticia no ha trascendido en ninguna parte. Son tantas las empresas que "chapan" con esto de la crisis que ya no es noticia que una más mande a la calle a todos sus empleados. Da igual que llevaran más de 40 años ofreciendo sus servicios, da igual que fuera una multinacional francesa o la referencia dentro de la red de concesionarios en la provincia...  Hace 7 días, echaron el cierre y la vida continúa. Sin embargo, yo me voy a parar a hacer una reflexión al respecto y dejaré este artículo como recuerdo.




¿Qué es lo que ha pasado?



Puede que alguno de los empleados se haga esta pregunta. Pero permitidme que lo dude. En el momento de ser despedido, pronostiqué que en menos de dos años la empresa se iría a pique y mira tú por donde, acerté de pleno.

No soy experto economista ni nada parecido, pero no había que ser muy listo para darse cuenta de que DANSA tendría este fin tras analizar las decisiones que se tomaron (más importante, las que NO SE TOMARON), durante estos años de crisis:


Inversión mastodóntica en una NAVE que no se amortiza por si misma: 
Los clientes, contrariamente a lo que pensó alguno, no acudían en masa a comprar como locos, sólo por poner la tienda "bonita"...

Falta de adaptación a la crisis: 
Políticas absurdas de aumento de precios y márgenes cuando la gente era menos proclibe a gastar.

Desmotivación de la plantilla: 
Un continuo menosprecio y menoscabo del trabajo realizado por los "currelas" con el consiguiente desencanto de la plantilla. Consecuentemente, percepción exterior por parte de los clientes, PESIMA.

Falta de innovación: 
No salirse de los remedios "de toda la vida" y aprovechar las nuevas tecnologías para tratar de abrir camino a tiempo...




SE VEÍA VENIR... Pero: 


En reiteradas visitas al concesionario he tenido la ocasión de charlar con mis antiguos compañeros y siempre que salía por la puerta, tenía la certeza de que TODO SEGUÍA IGUAL:

Los comerciales y mecánicos: Desencantados con el futuro que se veía en el horizonte, -siempre con rumores de cierre y esas cosas que no ayudan a uno a estar contento-.

Los jefes: Siempre diciendo que todo está hecho una mierda y aguantando en su puesto esperando que todo se arregle solo, milagrosamente.

Los de "arriba": Haciendo números para seguir haciendo recortes -más despidos-, en lugar de realizar una inversión efectiva de recursos.

Y esa cantinela, era el cuento de nunca acabar. Los indicadores del futuro cierre estaba ahí, pero nadie hizo nada por cambiar el destino de la empresa. 


¿Y ahora qué?


Pues ahora muchos clientes de la zona dirán: -¿Qué hago yo con mi coche cuando quiera repararlo o simplemente pasar la revisión?... 

No hay problema, otra empresa ha "adquirido" la licencia de venta y se instalará próximamente junto al MAX OCIO. 

Los demás, podremos seguir observando el "mausoleo" del edificio de PEUGEOT DANSA HISPANOMOCIÓN, durante un tiempo, ya que, según tengo entendido, el mismo tiene un contrato de alquiler en vigor durante unos cuantos años. Ignoro si vendrá otra empresa a desmantelarlo o si seguirá ahí por los siglos de los siglos... 







A título personal.


Para mi, siempre será un lugar especial, ya que gracias a trabajar ahí, pude conocer a mi pareja y empezar a formar una familia de la que estoy orgulloso y FELIZ. GRACIAS.



Desde aquí un abrazo a las personas de las que guardo un grato recuerdo de mi paso por DANSA:

Compañeros comerciales: 
Jose Manuel Castro, Isabel, Jose Diz, Poli Luengas, Jose Ignacio (Cosme), Oscar Muñoz, Mateo, Alberto Martin, Alberto (carallo), Amaia Iza, David, Egoitz Castro,  Marta Alvarez, Josu Pacho, Joserra, Julio de la Hoz, Marian Capetillo y como no Lourdes Aldekoa.

Jefes de Venta: 
Borja Ruiz Errea y Fernando Salazar.

Gerentes: 
Carlos Quintana, Thierry Visdeloup, Jorge Adell.

Administración: 
Iñaki, Eva, Carmelo, Marian, Leire, Michel, Sol Goti, Marisol.

Recepción/taller: 
Josune, Javi, Ruben, Javi (lehendakari), Juan, Agatoclio, Rafa (RIP), Julián.


Financiera
Eduardo Igartua.


Un saludo a todos y os deseo la mejor de las fortunas en lo que os depare el futuro.


Una última ADVERTENCIA, valida para todos:

"Disfrutad de la vida a cada momento, porque nunca sabes lo que te espera..."



Un saludo.
Juan Felix Ibarreche
EX-DANSA

Fotos: Yo mismo / sony-nex-3N

1 comentario:

  1. Recuerdo en el año 2009, cuando compramos un 207SW en dicho establecimiento, nos lo vendio Egoitz una persona muy educada, amable con el trato y super majo, lo que no me gusto fue la primera revision fue en 2010 nos metieron un sablazo tremendo por un cambio de aceite, filtro de polen, filtro gasoil y filtro de aceite nos cobraron mas de 200€, Y a donde lo llevamos ahora que es Citroen pagamos ciento y pico. Y la segunda y ultima vez que se llevo acabamos muy disgustados con los mecanicos estaba en garantia el coche y hubo que cambiar la luna delantera debido a un guardapolvos que se solto y nos rayaron el salpicadero entero y dejaron el coche en su garaje en una zona con poca iluminacion (Creo que fue para no ver la chapuza) y despues se dio cuenta mi padre y se mosqueo muchisimo por que no tubieron el valor de decirlo. En cuanto a los comerciales encantadores y super simpaticos, pero de los mecanicos no puedo decir lo mismo por lo menos en profesionalidad, es una lastima que haya cerrado tenian buenas ofertas en coches de km0 y ocasion pero la crisis ahoga a todos por igual. Mucha suerte a todo el personal y ojala esten trabajndo o se reincorporen pronto al mundo laboral

    ResponderEliminar