lunes, 10 de noviembre de 2014

El respeto hacia los demás.


El sábado estuve en un monólogo en el WILLIAMS IV de Galdakao. Al término del mismo se abrió un pequeño debate entre los que allí estábamos. 

-¿Te ha gustado?. 

La pregunta no acabó con un simple SI o NO. Cada uno defendía por qué le había gustado e iba más allá. Los que NO, OPINABAN que sobraba una parte u otra del monólogo. No se llegó a discutir acaloradamente, pero me hizo pensar en lo difícil que nos resulta entender a los demás....  

Cuando todo se trata de:


¿El mismo bosque es igual para todos?

Tres personas van de paseo por el bosque...


1- El primero es el dueño de una serrería que lleva muchos años dedicada al negocio de la madera.
2- El segundo es dueño de una empresa inmobiliaria que se dedica a construir urbanizaciones en lugares exóticos fuera de la ciudad.
3- El tercero es un ecologista muy activo que trabaja para diversas ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente y  los animales.

¿Creéis que, mientras pasean, tienen los mismos pensamientos?

Cada persona es un mundo.


Ha recibido una educación y vive en un contexto diferente al de cada uno. Para empatizar realmente con las personas y poder entendernos, tenemos que analizar primeramente, qué percepción puede tener de aquello de lo que estemos hablando. Nos ahorraríamos muchas discusiones y debates absurdos si realmente consiguiéramos saber, de qué manera piensa esa otra persona con la que estamos conversando.

El RESPETO pasa por ahí. Porque hagamos el intento de entender a los demás y no tratemos de imponer nuestro punto de vista, nuestra manera de ver las cosas. Interiorizar que son personas DIFERENTES y tendrán sus propios criterios a la hora de valorar una misma cosa. Como en este ejemplo, el bosque.

¿Qué es bueno, qué es malo?


El monólogo. ¿Fue bueno, fue malo? Pues dependerá de cada uno. Lo importante es tener criterio propio y aceptar el de los demás.

En la sociedad, si que existen ciertas "reglas" que nos tratan de marcar esa diferencia. Pero no nos engañemos, tampoco son 100% efectivas. Hay determinadas "leyes" que hace muchísimos años eran consideradas como "correctas" y ha sido con el paso del tiempo que se han ABOLIDO y que las cosas han cambiado a "mejor" (¿O ha sido a peor?). 

Creo y es mi opinión, que los criterios de bondad y maldad residen en cada uno de nosotros y nos corresponde actuar siguiendo nuestro interior. Hay que aprender, y desaprender, muchísimas cosas que nos han inculcado desde niños y va siendo hora de que hagamos introspección, miremos hacia dentro, y juzguemos si estamos siendo las personas que queremos ser realmente, o lo que se espera de nosotros. Que por lo visto, es bien poco. 

Aunque como digo, eso sólo es MI PERCEPCIÓN.

Chico Requena en pleno apogeo monologuista


Una última frase que soltó aquí, el monologuista y que me pareció una PERLA ABSOLUTA:

"Nos quejamos y nos cagamos en la sociedad, sin pensar que la sociedad también somos nosotros.  (Chico Requena)"

Aquí os dejo los enlaces de interés de esta semana:

Ronería WILLIAM IV. Atentos a sus actividades. Un día de estos le dedicaré un artículo especial.

Perfil de facebook de CHICO REQUENA


Atentamente, un saludo.
Jujuju-an Félix Ibarreche




Fotos: Yo mismo, así que las podéis compartir alegremente.

1 comentario:

  1. Como casi siempre, comparto lo que dices. Enhorabuena, Juanfe. Buen post!!!

    ResponderEliminar